_
_
_
_
_
El selectivo cae un 0,76%

Grecia y EE UU se alían contra el Ibex

Al final, los esfuerzos por desmarcarse de las caídas han sido en vano y el Ibex ha cerrado con un retroceso del 0,76%, hasta los 10.261 puntos. La prima de riesgo se ha mantenido estable en 230,8 puntos.

El Ibex sigue en pie
El Ibex sigue en pieCh.F.

La batalla contra las órdenes de venta ha sido dura y meritoria, pero los inversores se han visto arrastrados por el desánimo europeo y Wall Street. "Mañana, tendremos más datos una vez se conozca el informe sobre el cumplimiento de Grecia que están elaborando el BCE, el FMI y la Unión Europea. También los datos de empleo en mayo en Estados Unidos serán decisivos", explica Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities.

La sesion comenzó mal en el Viejo Continente. Era de esperar, después del jarro de agua fría que arrojaron a los mercados los datos de empleo privado conocidos ayer y los cierres en las Bolsas asiáticas. La situación fue mejorando, especialmente en el parqué español. La subasta del Tesoro actuó como bálsamo y, tras ella, el selectivo se dio la vuelta y comenzaron las alzas.

Pero el optimismo apenos duró unas pocas horas. Wall Street abrió con avances pero enseguida se tornaron en pérdida, que coincidieron con los útlimos compases de negociación en el Viejo Continente. Como consuelo, la caída del 0,76% del Ibex ha sido la menor de los principales índices europeos. El Dax ha caído un 1,83% y el Cac, un 1,7%. Por si fuera poco, a pocos minutos del cierre, se ha conocido que se han roto las negociaciaciones entre sindicatos y patronal para alcanzar un acuerdo sobre los convenios colectivos.

En el mercado de deuda, la rentabilidad exigida a los países centrales subía lentamente por la mañana, con Alemania como máximo representante todavía por debajo del 3%, y los tipos ofrecidos por los periféricos cedían posiciones minuto a minuto ante la momentánea extinción del temor a un contagio. La subasta española de hoy contribuyó a mejorar la situación, pero al cierre la prima de riesgo se quedó casi igual que ayer a las 17.35. Concluyó en los 230,8 puntos básicos.

"El Banco de España ha dado pasos positivos pero todavía pesan las dudas sobre el sistema financiero, especialmente cuánto dinero tendrá que inyectar el FROB", asevera José Ramón Iturriaga, gestor de los fondos Okavango Delta y Kalahari Alpha de Abante. Iturriaga considera que este factor continúa siendo determinante en la percepción de riesgo de la deuda española y por lo tanto en la prima de riesgo que mantiene el país con Alemania.

Por su parte, el euro se vio afectado por el revuelo de la zona euro y cede posiciones al comienzo de la sesión, si bien al cierre de los parqués europeos se recuperaba y cotizaba en torno a los 1,4 dólares. Mientras tanto, en las materias primas destaca la caída del petróleo con el barril Brent cotizando en torno a los 114 dólares frente a los 116 a los que cerró ayer. Una caída que tiene mucho que ver con el anuncio realizado por la OPEP de que va a aumentar la producción en un 1,5 millones de barriles.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_