_
_
_
_
_
Tras el negocio con Telvent

Abengoa ultima la venta de activos en Brasil por 430 millones de euros

Abengoa está ultimando la venta de su red eléctrica en Brasil. La compañía de Sevilla confirma las negociaciones con la estatal brasileña Cemig.

Sergio Barroso, presidente de la Compañía Energetica de Minas Gerais (Cemig)
Sergio Barroso, presidente de la Compañía Energetica de Minas Gerais (Cemig)Bloomberg

Tras vender parte de Telvent, Abengoa negocia ahora la venta de su filial de redes eléctricas en Brasil. La operación podrá ser anunciada en breve por una cifra cercana de unos 430 millones de euros.

Según el diario brasileño "O Estado de Sao Paulo", Abengoa Brasil negocia con la empresa estatal Cemig, una eléctrica controlada por el gobierno del estado de Minas Gerais y que tiene como principal socio privado la constructora Andrade Gutierrez. En Brasil, la empresa española tiene 11 concesiones y gestiona más de 4.000 kilómetros de líneas de transmisión eléctrica.

En Sevilla, Abengoa asegura estar en negociaciones con los brasileños, pero no detalla la operación hasta cerrar el negocio. En Belo Horizonte, el gabinete de prensa de Cemig no tiene todavía información sobre el tema.

Tras la noticia divulgada por CincoDías.com, las acciones de la empresa española se han disparado en el mercado madrileño. Por la mañana, la acción operaba a la baja. Sin embargo, los precios cambiaron de tendencia en el inicio de la tarde y, poco después de las 14h20, han empezado a subir con fuerza. Con una valorización de un 2,70%, Abengoa es la acción con el mejor desempeño en el Ibex 35 en este jueves.

Se si confirmada, la operación será la segunda venta de activos de Abengoa en Brasil en menos de un año. En octubre de 2010, la española vendió un 25% de las subsidiarias ETEE (Expansión Transmisora de Energía Eléctrica S.A.) y ETIM (Expansión Transmisora Itumbiara Marimbondo). Por 90 millones de euros, la china State Grid International compró parte de las compañías responsables por una red de 787 kilómetros en los estados de Goiás y Minas Gerais.

La venta en Brasil es otro paso en el esfuerzo de Abengoa para aumentar la caja y pagar parte de su deuda en España. Ayer, la compañía andaluza anunció ceder a Schneider Electric la participación del 40% que mantenía en la tecnológica Telvent en una operación que resultará en la reducción de su deuda neta consolidada en unos 774 millones de euros.

La venta de Abengoa en Brasil, sin embargo, podrá generar un resultado en cifras más grande que el negocio con Telvent.

Cemig, por su vez, compra la red porque tiene como estrategia ampliar sus negocios con adquisiciones. En los últimos años, la empresa estatal compró la distribuidora Light en Río de Janeiro y la empresa de trasmisión Taesa. Esta última, incluso, será la responsable por gestionar la red actualmente de Abengoa. Cemig tiene operaciones en 20 estados brasileños y Chile.

Con el negocio, Abengoa escoge un camino inverso de Iberdrola que anunció en enero la compra de distribuidora brasileña Elektro por valor alrededor de 1.600 millones de euros. La compañía adquirida por Iberdrola cuenta con 2,17 millones de clientes, principalmente en el estado de Sao Paulo, donde gestiona una red 105.792 kilómetros y suministró más de 11.000 GWh en 2009.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_