_
_
_
_
_
Cierre de sesión

Wall Street: Grecia hace de parapeto a los datos macro

La posible quiebra de Grecia ha atormentado a las Bolsas en las últimas semanas. La sola noticia de que el país podría evitar la reestructuración de su deuda ha sido suficiente para desatar una corriente de ánimo tanto en Europa como en Estados Unidos. Con todo, la buena noticia de hoy no evita que el desgaste heleno se acuse en la evolución mensual. Mayo acaba con descensos superiores al 1% en los principales selectivos: el Dow Jones cede un 1,88%; el S&P 500, un 1,35%, y el Nasdaq, un 1,33%.

En la jornada, el Dow Jones gana un 1,03% (12.569 puntos); el S&P 500, lo hace un 1,06% (1.345 enteros) y el Nasdaq, un 1,37% (2.835 puntos).

Después del parón de tres días -ayer Wall Street estuvo cerrado por la celebración del Memorial Day-, la Bolsa de Nueva York empieza la semana con brío. Y lo hace empujada por las informaciones que apuntan que la crisis griega podría salir del punto muerto en el que se encuentra desde hace semanas.

The Wall Street Journal publicaba este martes que Alemania podría no persistir en la petición de una reestructuración de la deuda helena para facilitar que Grecia pueda recibir un nuevo paquete de ayudas. La noticia ha quitado gravedad a una amenaza que ha atizado a las Bolsas en el último mes, día sí día también. El alivio que experimentaban las plazas europeas con la noticia también llegó hasta el parqué neoyorquino.

Allí, los ascensos se produjeron pese a las referencias macro domésticas, que remaron más en contra que a favor de las compras. De hecho, la batería de resultados contribuyó a la cautela y le cortó los vuelos a los avances de la apertura durante los tramos intermedios de la sesión. A la postre, y en vista del sprint final, poco o nada influyeron.

El índice manufacturero de Chicago cayó hasta los 56,6 puntos en mayo, desde los 67,6 obtenidos en el mes precedente. æpermil;ste es el dato más bajo desde noviembre de 2009. Además, extiende con mucho el descenso previsto por los analistas, que habían adelantado que quedaría recortado hasta los 62 puntos.

Asimismo, la confianza del consumidor se deteriora y retrocede a niveles de octubre de 2010. El cálculo de mayo aminoró hasta los 60,8 puntos, desde los 66 puntos de abril. El resultado decepciona los pronósticos, que hablaban de una subida hasta los 66,5 puntos.

La actividad manufacturera de la Fed de Dallas, por su parte, se desploma hasta -7,4 puntos en mayo, desde los 10,5 puntos del mes previo.

El índice CaseShiller de marzo que atiende al precio de las casas en las 20 principales ciudades de Estados Unidos registró una rebaja mensual del 0,23%. En el primer trimestre el precio de la vivienda en estas urbes baja un 4,2%.

El índice NAPM-Milwaukee queda en el último mes en los 62 puntos, frente a los 68 de abril.

Empresas

En el apartado empresarial, Nokia estuvo hoy en el ojo del huracán. La revisión a la baja de sus estimaciones de resultados para el segundo trimestre ha castigado duramente al valor. Las acciones del fabricante de teléfonos móviles que cotizan en Wall Street han caído más de un 14%.

Una de las caras amables del día fue Apple. Steve Jobs reaparecerá el próximo 6 de junio en la Conferencia Mundial de Desarrolladores que la empresa va a celebrar en San Francisco, lo que prueba que su estado de saludo mejora. Wall Street se felicita con la noticia e impulsa el valor de la tecnológica un 3%.

Llama; asimismo la atención la revalorización de Ashland. Las acciones de la química ganan casi un 12%, después anunciar que ha acordado la compra de International Specialty Products por 3.200 millones de dólares.

En el capítulo de las materias primas, el petróleo se revalorizaba hoy, influido en parte por el abaratamiento del dólar. El barril de crudo de Texas sube un 2%, rozando los 103 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_