_
_
_
_
_
Inicia en Brasil su ronda en busca de apoyos

Lagarde promete reformar el FMI y dar más espacio a los emergentes

La ministra de Economía francesa, Christine Lagarde, afirmó hoy que si es elegida directora gerente del FMI continuará con el proceso de reformas del organismo y promoverá una mayor participación de los países emergentes.

"El Fondo Monetario Internacional (FMI) no le pertenece a nadie mas que a los países miembros y mi candidatura se inscribe en la agenda de reformas, que ya comenzó y ahora debe ser llevada hasta el final", declaró Lagarde en Brasilia junto al ministro de Hacienda brasileño, Guido Mantega.

En un guiño al primer país que visita en su campaña para suceder a su compatriota Dominique Strauss-Kahn, que dimitió tras ser acusado de agresión sexual en EEUU, la ministra afirmó que "un gran país emergente como Brasil debe estar mejor representado" en el FMI.

Asimismo, anunció su compromiso con la "diversidad de género y de origen" en la dirección del organismo financiero internacional.

Mantega, quien valoró de forma muy positiva la candidatura de Lagarde, dijo que no sólo Brasil sino todos los países emergentes y en desarrollo deben tener "mayor participación, más voz y más voto" en ese y otros organismos multilaterales.

También criticó la norma no escrita por la que el FMI ha sido dirigido desde su creación por un europeo, mientras que un estadounidense está al frente del Banco Mundial.

"Es una regla totalmente obsoleta", sostuvo el ministro brasileño, quien agregó que "lo importante es la competencia, la inteligencia y el compromiso (de los candidatos) con el proceso de reforma" de las instituciones.

El ministro también reiteró que el Gobierno brasileño todavía no ha prometido apoyo a ninguno de los candidatos en disputa, entre los que sobresalen Lagarde y el gobernador del Banco Central de México, Agustín Carstens, quien visitará Brasilia el miércoles.

Brasil es la primera escala de una gira que llevará a la ministra francesa a India, China, Rusia y Arabia

Saudí, a cuyos Gobiernos también se propone pedir respaldo para las elecciones en el FMI, en las que otro de los candidatos es el gobernador del Banco Central de México, Agustín Carstens, quien visitará a Mantega el próximo miércoles.

Lagarde, quien cuenta con el apoyo ya declarado de prácticamente todos los países europeos, es considerada la favorita para ocupar el cargo que dejó vacante Strauss-Kahn, que dimitió tras ser acusado de abusos sexuales por la camarera de un hotel en EE UU.

Tras el encuentro con Mantega, la ministra francesa será recibida por el presidente del Banco Central de Brasil, Alexandre Tombini.

Brasil todavía no ha anunciado a qué candidato apoyará, pero la mayoría de los analistas locales considera que se inclinará por la ministra francesa.

La semana pasada, consultado directamente sobre las posibilidades del mexicano Carstens, Mantega declaró que la elección en el FMI no debe ser realizada en función de "nacionalidades", sino de "proyectos".

Mantega adelantó que Brasil considera que el candidato que resulte elegido para ocupar el cargo solamente deberá completar el el actual mandato, que termina en 2012, cuando entonces sí debería elegirse al director gerente definitivo, tal como estaba previsto en el FMI antes de la dimisión de Strauss-Kahn.

Más información

Archivado En

_
_