_
_
_
_
_
Agustín Carsten, gobernador del Banco de México

"Europa necesita un experto en crisis al frente del FMI"

Por primera vez, un candidato de los países emergentes aspira con opciones a presidir el FMI. Tras la abrupta salida de Strauss-Kahn, Carstens librará una dura batalla con la francesa Christine Lagarde.

-¿Cree realista acabar con la tradición que otorga a Europa el mando del Fondo?

Lo creo firmemente, y prueba de ello es que ando metido en estos bretes.

-¿Con qué apoyos aspira a contar? China ha llegado a sugerir que no le disgusta Lagarde...

Lógicamente, mis apoyos naturales están situados entre los países emergentes. Pero hay que aclarar que estamos en el inicio del proceso, pues hasta el 10 de junio no concluye la presentación de candidaturas. Por eso, hay muchos países que están esperando a pronunciarse. Resulta un tanto anómalo que los países europeos se hayan pronunciado sin saber siquiera entre qué candidatos se va a poder elegir.

-¿Ha llegado el tiempo de los emergentes?

Ha llegado el tiempo de una elección transparente y sin apriorismos. Los propios países europeos se mostraron partidarios de que así fuese, durante las reformas del FMI de los últimos años. Su declaración reciente choca bastante con ese principio. Por mi parte, si un europeo resulta ser el mejor candidato, felicitaciones, pero espero que nadie gane por el hecho de ser europeo, sino solo por ser el mejor.

La entrevista completa, mañana en Cinco Días.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_