Avanza un 0,34% en las últimas cinco sesiones y cierra en 10.261,2 puntos

El Ibex salva la semana en la que rozó el abismo

Tocata y fuga en los 10.000 puntos. El Ibex ha salvado esta semana el match point al mantener el soporte. Ha cerrado en los 10.261,2 puntos, tras subir hoy un 0,57% y cerrar la semana con un alza del 0,34%.

Objetivo cumplido
Objetivo cumplido

Semana bursátil de sacudidas que ha concluido como una balsa de aceite. El lunes, saltaron todas las alarmas con una apertura fuertemente bajista en las Bolsas de todo el planeta. Pero al final todo ha quedado en apenas nada y el Ibex despide la semana un poco más arriba que el viernes de la semana pasada.

Los sustos, sin embargo, acechan a los inversores. Esta mañana, por ejemplo, se las prometían felices con una apertura despejada en el Viejo Continente. El Ibex abrió con hueco alcista, superando los 10.300 puntos sin problemas, pero Fitch puso en perspectiva negativa la nota de solvencia de Japón y la reacción fue inmediata.

Pero los problemas se solucionaron enseguida. La posibilidad de que las entidades europeas puedan esquivar parte de los requerimientos de capital fijados en Basilea III alimenta a los inversores. Todos los bancos del Ibex han terminado la sesión con avances de entre el 0,49% de Sabadell y el 1,86% de Bankinter.

"La clave está en los 10.190 puntos, no puede perder esa cota para que el escenario alcista sea posible. Para que este se confirme, debe superar los 10.500 puntos", señala Chema Fandiño, de CincoDías.com. "El cierre de hoy, aunque positivo, implica cierta incertidumbre de cara al futuro inmediato, hasta que no se supere esa cota", añade.

La prima de riesgo de España ha cerrado en los 233,6 puntos básicos (100 equivalen a un punto porcentual), frente a los 230,7 del jueves. El euro, por su parte, ha escalado con fuerza hasta los 1,429 dólares, frente a los 1,414.