_
_
_
_
_
Antes del inicio de las revueltas

Gadafi es accionista de Repsol y Telefónica

La Autoridad Libia de Inversiones, el fondo soberano del régimen norteafricano, tiene participaciones en varias empresas y bancos internacionales. Repsol o Telefónica son algunas de sus apuestas españolas.

El líder libio Muammar Gaddafi
El líder libio Muammar GaddafiReuters

Los excedentes del petróleo libio le han servido a Muammar Gadafi para entrar en el accionariado de grandes empresas. Así lo revela un documento de la Autoridad Libia de Inversiones filtrado por la ONG Global Witness. El informe, de junio del año pasado, revela una gran diversificación de cartera. Desde deuda pública, a divisas, renta variable o derivados. Repsol o Telefónica son dos ejemplos. El fondo libio disponía en el primer trimestre de 88,8 millones de dólares (unos 63 millones de euros) en acciones de Repsol. En el caso de Telefónica, eran 146 millones de euros.

De las cifras que recoge el informe se desprende que el valor de los activos descendió en el transcurso de la primera mitad del 2010. Sobre todo sus productos bancarios y sus inversiones en fondos de alto riesgo. Cayeron de unos 5.000 millones de dólares a 3.500 millones aproximadamente. El total de activos en cartera a fecha de 30 de junio era de 53.300 millones de doláres (unos 38.000 millones de euros).

Destaca la inversión en productos de alto riesgo, concentrada en más del 50% en los sofisticados y volátiles estructurados. Tres contratos con el banco francés Société Géneral valorados inicialmente en 1.800 millones de dólares se depreciaron hasta 1.050 millones. La inversión en derivados a través del banco francés centrada en Europa perdió un 43% de su valor inicial de 1.000 millones en un plazo de sólo tres meses. Y los productos comprados a JPMorgan, Credit Suisse o BNP Paribas también sufrieron fuertes caidas.

El valor de las participaciones en las empresas españolas también descendieron respecto al que tienen asignadas en libros. Un 3% las de Telefónica y un 1,46% las de Repsol. La información filtrada es previa al inicio de las revueltas populares que recorren el norte de África y que han desencadenado una cruenta guerra entre el régimen de Gadafi y sus opositores.

Activos congelados

Buena parte de los activos de la Autoridad Libia de Inversiones han sido congelados como parte de las sanciones internacionales contra el régimen de Gadafi. Estados Unidos y Gran Bretaña han bloqueado más de 55.000 millones de dólares (38.000 millones de euros) de activos libios en el extranjero de un total que se calcula en 150.000 millones de dólares (105 millones de euros).

"Es asombroso cuantas entidades financieras de primer nivel mundial estaban dispuestas a hacer negocios con el régimen libio, pese ser obvias las altas probabilidades de que los activos fueran usados en beneficio propio del dictador", ha manifestado un portavoz de la ONG pro-transparencia que ha filtrado el documento del fondo soberano libio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_