La empresa recuerda las altas inversiones que hacen las operadoras
Google
Google

Orange advierte a Facebook y Google que sin las redes no hay negocio

France Télécom ha advertido a compañías como Google, Facebook y Apple, que basan su actividad en internet, que su modelo de negocio solo tiene éxito gracias a las grandes inversiones en infraestructuras que están haciendo los operadores de telecomunicaciones.

El consejero delegado de France Télécom, Stéphane Richard, se ha lanzando contra las grandes compañías de servicios de internet como Google, Facebook y Apple. El directivo de Orange aseguró que estas compañías solo son rentables por las grandes infraestructuras de telefonía fija y móvil desplegadas por las telecos. Unas redes que, según recordó Richard, necesitan unas inversiones millonarias. Así, Orange ha dado otro apoyo al pulso que las operadoras, entre ellas Telefónica, mantienen con las empresas de internet por la financiación de las redes de nueva generación.

En una entrevista con AllThingsD, el ejecutivo advirtió que son necesarias inversiones masivas en infraestructuras para el crecimiento de los negocios digitales. El directivo indicó que hay riesgo de colapsos en las redes. "Nosotros somos la gente de los tubos, e invertimos mucho para instalar la capacidad necesaria para sostener la explosión del consumo y el uso de datos en nuestras redes. Al mismo tiempo hay gente que crea ese tráfico", dijo Richard, quien añadió que las operadoras no están incentivadas para la gestión correcta y global de ese tráfico.

Richard afirmó que hay un desequilibrio en el sistema, indicando que es imposible absorber tal explosión del tráfico online sin una inversión masiva en espectro y nuevos equipos, y sin introducir un nuevo esquema tarifario.

Stéphane Richard alerta del poder que Apple está ganando en el sector

En otra entrevista con Bloomberg, Richard, comentó que Google podría estar dispuesta a cooperar en la búsqueda de una solución para resolver y eliminar las barreras entre las operadoras y las compañías de internet a propósito de las inversiones en infraestructuras. El consejero delegado de France Télécom dijo que mantuvo la semana pasada una reunión con Larry Page, su homólogo en Google, en Mountain View, localidad que acoge la sede del buscador. Richard señaló que no excluye la posibilidad de que se anuncie algún tipo de cooperación para una solución sobre las inversiones en redes en próximas fechas.

Con respecto a Apple, Richard destacó que el papel relevante que la compañía ha adquirido en el mundo de las telecos gracias a la creación del iPhone. "Todos debemos estar agradecidos por crear ese producto", dijo. Ahora bien, también mostró su inquietud por el poder que Apple está ganando con su posición, en la que puede decir qué aplicación entra en su red y cuál no.

Richard dijo que todos hablan de neutralidad de la red, "pero la neutralidad no es solo relativa a las infraestructuras". Según el ejecutivo, la neutralidad también debería incluir a las tiendas de aplicaciones. "Hay gente como Apple que gestiona las tiendas de aplicaciones y puede decir qué aplicación funciona en su red", comentó Richard, quien dejó claro que ahí está el problema.

Las firmas de Asia se unen a la estrategia

Las operadoras asiáticas se están uniendo a las tesis sobre la financiación de las infraestructuras de nueva generación que mantienen sus homólogas occidentales. En esta línea, Sunil Mittal, presidente de la compañía india Bharti Airtel, afirmó ayer que las telecos y las empresas de internet deben compartir los ingresos procedentes de negocios como los servicios de datos para compensar las fuertes inversiones realizadas en la construcción y desarrollo de estas infraestructuras. El directivo de Bharti Airtel, que insistió en que este reparto sería justo, advirtió que no se pueden destinar miles de millones a las redes de telecomunicaciones para que luego venga alguien y se lleve todos los ingresos.