_
_
_
_
_
Los BRIC critican la tradición europea

Lagarde confirma su candidatura para sustituir a Strauss-Kahn al frente del FMI

La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde acaba de confirmar su candidatura para sustituir a Dominique Straauss-Kahn al frene de FMI.

Christine Lagarde,directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI)
Christine Lagarde,directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI)

La ministra francesa de Economía y Finanzas, Christine Lagarde, ha confirmado en rueda de prensa que optará a la dirección del Fondo Monetario Internacional (FMI), carrera en la que aparece como la máxima favorita, gracias al apoyo de los países europeos y a la ausencia de un candidato que aúne las aspiraciones de los países emergentes.

"He decidido presentar mi candidatura a la dirección del FMI", anunció Lagarde, quien apreció el apoyo demostrado por varios países, entre los que se encuentran Alemania, España, Suecia y Reino Unido. La candidatura de la ministra gala cuenta también con el respaldo de China, según reveló el martes el ministro galo de Presupuesto y portavoz del Gobierno, François Baroin.

Lagarde sucedería en el cargo de director general del FMI a su compatriota Dominique Strauss-Kahn, detenido en Nueva York después de que supuestamente asaltase a la empleada de un hotel.

Lagarde, de 55 años, licenciada en Derecho y master en Ciencias Políticas, cuenta con una dilatada experiencia internacional en el ámbito económico, tras convertirse en 2007 en la primera mujer en asumir la cartera de Economía y Finanzas en el país galo, después de haber desempeñado anteriormente el cargo de ministra de Agricultura y Pesca y el de ministra de Comercio Exterior.

Al frente de la parcela económica del Gobierno francés, Lagarde ha sido una presencia habitual en las reuniones del G-20, cuya presidencia actual corresponde a Francia, así como en las distintas iniciativas para reformar la gobernanza financiera.

Lagarde ha sido considerada por la revista ''Forbes'' como la 43ª mujer más influyente del mundo y la decimoquinta entre las mujeres dedicadas a la política, mientras el diario Financial Times la eligió en 2009 como el mejor ministro de Finanzas de Europa.

Críticas del BRIC

Sin embargo, el respaldo de China no parece tan claro en vista de un comunicado difundido por el grupo de los BRIC -Brasil, China, India, Sudáfrica y Rusia- y en el que se advierte de que el sucesor de Strauss-Kahn no tiene por qué ser europeo.

En este sentido, a través de una nota conjunta, han abogado por "abandonar el obsoleto acuerdo no escrito que requiere que el jefe del FMI sea necesariamente de Europa", al tiempo que han defendido un proceso de selección "plenamente transparente, basado en méritos y competitivo". "Estamos preocupados por las declaraciones públicas hechas recientemente por altas autoridades europeas sobre que el puesto de director gerente debería seguir ocupado por un europeo", añade el comunicado, que recuerda unas declaraciones de 2007 del presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Junker, en las que este adelantó que el próximo líder del del FMI "ciertamente no será europeo".

Los BRIC reclaman una mayor presencia de los países emergentes en el escenario económico mundial, lo que pasa, a su juicio, por "reformar las instituciones financieras". Del nuevo director, estas economías esperan que sea una persona cualificada y comprometida con un proceso "de cambio y reforma" para adaptar el organismo "a las nuevas realidades de la economía mundial".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_