_
_
_
_
_
Avisa de que dará prioridad a los acuerdos de empresa sobre los territoriales

Trabajo impondrá el día 3 el arbitraje en los convenios si no hay pacto social

El Ejecutivo dio ayer un ultimátum a patronal y sindicatos: si no alcanzan un acuerdo sobre convenios en una semana, presentará una reforma en el Consejo de Ministros del 3 de junio. En la misma se impondrá el arbitraje en los conflictos y se priorizarán los convenios de empresa sobre los territoriales.

Los máximos representantes de sindicatos y patronal, durante una de sus reuniones
Los máximos representantes de sindicatos y patronal, durante una de sus reuniones

El máximo dirigente de CEOE, Juan Rosell, afronta hoy la jornada más dura desde que fue elegido presidente de la patronal el pasado mes de diciembre. Rosell se reunió ayer con los secretarios generales de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, para intentar desencallar las negociaciones sobre la reforma de los convenios, que la semana pasada entraron en punto muerto. En la reunión de Comité Ejecutivo de la CEOE, celebrada hace siete días, Rosell llevó el borrador del acuerdo pactado con los sindicatos, que fue rechazado por una amplia mayoría al considerar que no entraba de lleno en cuestiones como el descuelgue salarial o la flexibilidad interna. Las posiciones de patronal y sindicatos se mantuvieron intactas ayer (tan solo se comprometieron a seguir negociando) por lo que fuentes de CEOE consultadas por CincoDías confirmaron que la junta directiva rechazará hoy también el acuerdo sellado con las centrales sindicales. "Hay una posición unánime respecto a los convenios. No hay fisuras", aseguran esas fuentes.

Conscientes de que el acuerdo, comprometido ante Bruselas, está lejano y de que la presión de los mercados sigue elevando la prima de riesgo (ayer se situaba en 250 puntos básicos), el Ejecutivo se ha cansado de esperar e instó ayer a patronal y sindicatos a cerrar un acuerdo en una semana. Si no lo hacen, el Gobierno les anunció ayer que presentará de forma unilateral la reforma de la negociación colectiva en el Consejo de Ministros del 3 de junio. Una amenaza que casa con el mensaje expresado el lunes por la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, quien abogó porque esta semana se cerrara un pacto, y que fue refrendada ayer por el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez.

Arbitraje y mediación

En su intervención en el Senado, Gómez precisó que si finalmente no hay acuerdo entre sindicatos y patronal para la reforma de la negociación colectiva, el Gobierno impondrá un sistema automático de mediación y arbitraje para solventar los bloqueos en la renovación de los convenios.

El ministro de Trabajo matizó que el Ejecutivo solo legislará en tres puntos: la estructura de la negociación colectiva, la flexibilidad de las empresas y la ultraactividad de los convenios. En este último caso, el ministro señaló que cuando haya un bloqueo en la negociación, debería operar "un sistema automático de mediación y arbitraje" que resuelva la situación.

En cuanto a la estructura de la negociación, Gómez defendió la necesidad de dar "más importancia" a los convenios de ámbito sectorial y de empresa, en detrimento de los convenios provinciales. Respecto a la flexibilidad interna de las empresas, el responsable de Trabajo abogó por facilitar el cambio en las condiciones de trabajo, "pero primando el acuerdo y la mediación".

Confemetal arremete contra Zapatero

Javier Ferrer se convirtió ayer en el nuevo presidente de Confemetal en sustitución de Carlos Pérez de Bricio, quien decidió renunciar a cumplir con su mandato hasta junio de 2012 y que será a partir de ahora el presidente fundador de la organización. La asamblea electoral de Confemetal avaló el nombramiento de Ferrer, único candidato a suceder a Pérez de Bricio, que obtuvo el apoyo de 97 de los 130 miembros de la asamblea.Durante su discurso de toma de posesión, el nuevo presidente de Confemetal admitió que España atraviesa una situación económica "de las más difíciles", y aprovechó para sumarse a las críticas que el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, dirigió el lunes contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero: "Cuando los empresarios estábamos advirtiendo del comienzo de una crisis profunda, un Gobierno poco sensible no solo no tomó las medidas necesarias, sino que impidió que en el diálogo social se dieran pasos imprescindibles para la recuperación". Para Ferrer, las medidas impulsadas por Zapatero para contrarrestar la crisis han sido "forzadas, tardías e incompletas" y consideró que se está demostrando que también son "insuficientes".Ferrer es vicepresidente de la CEOE, ingeniero técnico industrial, empresario y fundador de la Confederación de Empresarios de Aragón.

La junta de CEOE de hoy, clave para la negociación

Los sindicatos pudieron comprobar ayer en primera persona cómo la oposición de una gran mayoría del comité ejecutivo (órgano consultivo de la CEOE) y la debacle electoral de los socialistas en las elecciones del 22-M han tenido un efecto directo sobre la posición de CEOE en las negociaciones para la reforma de los convenios.Frente al talante negociador de las anteriores reuniones, según indicaron ayer fuentes sindicales, la postura de la patronal se ha endurecido hasta rozar el "inmovilismo". Fuentes empresariales remarcaron ayer frente a estas críticas que "ahora no hay prisa para firmar con un Gobierno tan debilitado".Una reforma más duraBuena prueba de la fuerza adquirida por la patronal es el más que probable rechazo al acuerdo en la junta directiva que celebra hoy la patronal, en la que fuentes consultadas precisan que se le pedirá a Rosell más concreción y una reforma más dura de los convenios. De no hacerlo, la economía española podría seguir el mismo camino de Grecia o Portugal, según la patronal.Así se lo hicieron saber a los responsables de UGT y CC OO en la reunión de ayer, en la que les presentaron un informe sobre los recortes aprobados en Portugal. La indemnización por despido se ha reducido a 10 días tanto para las contrataciones temporales como para las indefinidas, mientras que el periodo máximo de percepción de la prestación por paro se ha visto rebajado de 36 a 18 meses.

Diferencias

Flexibilidad laboral: las empresas quieren libertad para cambiar las condiciones de trabajo y los sindicatos solo aceptarán cambios si se trata en la comisión paritaria de cada convenio.Salarios: la patronal quiere acogerse a un descuelgue generalizado de las condiciones pactadas en los convenios, incluidos los salarios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_