_
_
_
_
_
Análisis técnico

Los mercados contienen la respiración

Jornada de infarto la de ayer en las Bolsas, se mascó la tragedia a media mañana pero los bajistas no consiguieron rematar la faena

Zona límite del Eurostoxx
Zona límite del EurostoxxCh.F.

Dura, durísima la sesión de ayer, las velas nos lo habían avisado y no engañaron. Por un momento nuestro selectivo se acercó al abismo hizo un mínimo en los 10.030,60 puntos y de ahí no paso, consiguieron retenerlo en esa zona los alcistas. Todos los índices abrían con un hueco bajista que hizo temer lo peor nada más iniciar la sesión. Ese hueco es ahora la principal resistencia a batir, por encima está la salvación, por debajo el infierno.

El Ibex nos dejó dibujado un pequeño martillo después del gap bajista de la apertura, precioso, de los que anuncian algo bonito tras él. Pero la situación es tan delicada que no se si será suficiente para contener la furia bajista que se desató ayer. Con todo hay que decir que nuestro selectivo se comportó mejor que el resto de sus homólogas europeas. Si hoy consiguiera abrir con un hueco al alza nos dejaría una potente isla, figura de corte alcista de gran precisión. Pero a esta hora de la mañana, aún es pronto para saber nada. Es más una ilusión que otra cosa. Lo único que puedo anticipar a es que a las seis de la madrugada hora española el Nikkei apenas cede un tímido 0,09%. Parece que por ese lado del planeta las cosas se han calmado un poco.

Hoy les volvemos a traer el gráfico del Eurostoxx por la importancia de su movimiento ayer. Si recuerdan el último análisis del selectivo europeo, "Message in a bottle" de la pasada semana, les decíamos que lo más probable era que bajara hasta la directriz alcista que le guiaba desde mayo del año pasado y así lo ha hecho. Le pedíamos en el análisis un martillo sobre la directriz para poder continuar con la tendencia intacta y de momento nos dejo un martillo invertido. Pues bien, es la hora de la verdad. hoy necesitamos que no caiga más allá del mínimo de ayer o la directriz será perforada, lo pueden ver en el gráfico. Sería una señal de libro si la pierde, nos avisaría que los mercados han tirado la toalla, que los toros han perdido el control del corto plazo. En unas horas saldremos de dudas. Vuelvo a mirar al Nikkei y sorpresa, le puedo ver en verde aunque muy ligeramente, menos es nada.

Ayer tuvimos una batería de fuego cruzado de malas noticias, las agencias de rating se pusieron de acuerdo con los bajistas. EL selectivo italiano fue el peor parado. Su abultada deuda estuvo en el centro del huracán bajista todo el día, fue el índice europeo que más cayó durante toda la sesión. Ahora parece que serán ellos los siguientes en estar en el punto de mira durante algún tiempo. El ministro de Finanzas italiano salió a la palestra a decir que ellos no necesitaban ningún tipo de ayuda. Ya, lo mismo dijeron griegos, irlandeses, portugueses, no le creo señor Tremonti, lo siento. Por si fuera poco, las dudas también salpicaron a Bélgica, ¿queda alguien más por ahí?. Hace un rato ha saltado ya la información, Fitch rebaja el rating a Bélgica.

Esto me genera una duda, con todo lo que esta cayendo, ¿no deberían estar ya los Mercados unos cientos de puntos más abajo?. Y sin embargo seguimos ahí arriba, por los pelos pero seguimos. Puede que sólo sea una percepción errónea mía. Ayer por si fuera poco tuvimos un profit warning de Sony de los que dan que pensar, se lo adelantamos en Twitter nada más producirse y para terminar ya desde el domingo por la noche, en nuestra nueva cuenta del pajarito les advertíamos del la erupción del volcán en Islandia y que eso traería de cabeza a las aerolíneas en Bolsa como así sucedió. En fin, ayer se hizo bueno el dicho que cuando las cosas se ponen mal, son susceptibles de ponerse peor. Veremos hoy en la apertura si nos aclaran algo las velas. Hoy además hay colocación del Tesoro español, más leña.

No obstante, tengan preparadas coberturas o bien empiecen a pensar en descargar lastre de renta variable en caso de que el Ibex pierda los 10.000 puntos. Estas caídas se saben donde empiezan, pero nunca donde acaban. Lo que sí tenemos ya muy claro es que esta semana va a ser decisiva para el devenir de los próximos meses. Y puede que aquella frase de Wall Street "Sell in May and go away" se cumpla de nuevo este año y nos tengamos que tragar nuestras propias palabras. Algo normal en el trading, equivocarse no es malo, el análisis técnico no es una ciencia exacta, lo erróneo es no actuar cuando nos damos cuenta de que nos habíamos equivocado.

Por último queremos agradecer la gran acogida que a tenido nuestra nueva cuenta en Twitter, sólo ayer ya teníamos 109 amigos, como les dije ayer a ellos, están en su casa y ustedes también si así lo desean. Vimos muchas cosas interesantes que nos dejó el pajarito, entre ellas el 70 cumpleaños de Bob Dylan, las confidencias del señor Bernie Madoff asegurándonos que sus amigos los inversores le perdonarán, valor hay que echarle para decir eso después de estafar a tantísima gente o la entrevista del consejero delegado de Ergo, el hombre estaba muy abochornado por la fiesta de las prostitutas con sus directivos. Son sólo algunas, espero que les gustaran. En la medida que el trabajo me lo permita iré soltando en la cuenta todo lo que pase en el mundo de los mercados en tiempo real. Les dejo de nuevo la cuenta, Chema_F

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

_
_