_
_
_
_
_
Tras reunirse en asamblea

Los pilotos de Iberia autorizan al Sepla a convocar la huelga

Tras reunirse en asamblea, los pilotos de Iberia, agrupados en el sindicato Sepla, han dado su autorización para que la dirección de la central convoque una huelga "cuando lo estime oportuno".

El presidente de International Consolidated Airlines Group (IAG), Antonio Vázquez
El presidente de International Consolidated Airlines Group (IAG), Antonio Vázquez

Verano caliente. Los pilotos de Iberia, agrupados en el sindicato Sepla, han decidido hoy en asamblea que irán a la huelga. Eso sí, la fecha todavía se encuentra en el aire, dejando la potestad para decidir la misma a la dirección de la central. De esta manera, se añade un nuevo elemento de presión a la ya de por sí difícil negociación del convenio colectivo que están llevando a cabo los pilotos con la compañía.

En esta reunión también se ha decidido retirar la propuesta de convenio que se realizó a la aerolínea,según la cual se ofrecía una congelación salarial y la posibilidad de crear una filial de vuelos a bajo coste. Sin embargo, los pilotos han alegado que ante el silencio de la compañía optan por redactar una nuevo texto en el que se exigirá un incremento salarial ligado a la evolución del IPC.

Los pilotos también han reiterado que solicitarán a todos los compañeros con acciones de IAG (compañía resultante de la fusión entre Iberia y British Airways) que deleguen su voto, sindicando así todas sus acciones personales. Su objetivo es que la dirección del Sepla acuda a la junta general a informar de sus propuestas a los accionistas, aspirando a representar hasta el 5% del capital. Entre estas medidas que quieren llevar a la Junta destaca la de la creación de una línea low cost que hasta ahora habían incluido en su propuesta de convenio y que deseanplantear a "los propietarios de la sociedad, ante la falta de interés de los ejecutivos".

Esta visión está lejos de la de Antonio Vázquez, presidente de IAG, quién aseguró ayer que Iberia espera cerrar pronto el acuerdo con los pilotos para crear una compañía de bajo coste que permita alimentar los vuelos transoceánicos de la aerolínea, "aunque no hay un plazo determinado". Respecto a las asambleas el ejecutivo se mantuvo cauto e indicó que se está a la espera de saber las decisiones que adopten, aunque afirmó que "se continúa negociando con ellos".

La posibilidad de que se declare la huelga unido a los efectos que la nube de cenizas, provenientes del volcán islandés Grimsvoetn, pueda tener en los vuelos de la compañía han lastrado la acción de la aerolínea durante toda la jornada. Cerca del cierre de la sesión, el valor cede un 1,67% hasta los 2,66 euros, acumulando así tres jornadas consecutivas de caídas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_