_
_
_
_
_
Tiene el apoyo de Francia y Alemania

Lagarde podría contar con el apoyo de China para suceder a Strauss-Kahn

Lagarde se está convirtiendo en la principal candidata para suceder a Dominique Strauss-Kahn al frente del FMI. Además de contar ya con el apoyo de Francia, Alemania y Reino Unido, la ministra de Finanzas gala cuenta, según fuentes francesas, con el visto bueno del Gobierno chino, que todavía no se ha expresado al respecto de forma oficial.

Ecofin
EcofinEfe

Fuentes del Gobierno alemán han aclarado que la cumbre del G-8 que tendrá lugar el próximo jueves en la localidad francesa de Deudeville no tomará ninguna decisión en la sucesión de Strauss-Kahn, quien la pasada semana dimitió tras ser acusado de agresión sexual en Estados Unidos.

Con las candidaturas ya abiertas solo falta conocer cuándo arrancará el proceso formal y se conocerá el nuevo director gerente del FMI. El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, señaló ayer que su país propondrá que el sucesor definitivo de Strauss-Kahn se elija en 2012 y que hasta entonces se nombre un sucesor provisional. Un aplazamiento que coincidiría con la despedida del número dos de la institución, el estadounidense John Lipsky, que ya anunció que no renovará su cargo, que vence el año que viene.

Por su parte, Lipsky destacó ayer que espera que el sustituto de Strauss-Kahn se conozca a finales de junio. El número dos del FMI y actual director gerente en funciones ha alabado a Lagarde y ha afirmado que sería una "excelente" directora.

El ejecutivo brasileño ha declarado que no tiene aún un candidato y ha negado que tenga un candidato propio. Entre los posibles contrincantes de Lagarde está el gobernador del Banco Central de México, Agustín Carstens, quien ha llamado a los países emergentes a que "no se atomicen" y "apoyen un candidato único". El mexicano, primer latinoamericano que aspira a dirigir el FMI, ya ocupó el puesto "número dos" de 2003 a 2006.

Otro de los posibles candidatos es el actual ministro de Finanzas surafricano, Trevor Manuel.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_