_
_
_
_
_
Análisis técnico

Ibex, al borde del precipicio

Tensión máxima en nuestro selectivo esta semana, la rotura de la figura triangular puede precipitarlo hacia el abismo (9.200 pt) y con él las esperanzas de superar los 11.000 en mucho tiempo

El último comodín del Ibex
El último comodín del IbexCh.F.

Tensión. Todavía golpean en mi cabeza aquellas palabras del maestro fundamental: "El Ibex no tiene fundamentales para seguir subiendo". Les dije en aquel análisis que se guardaran aquellas palabras que las podíamos necesitar y como una profecía se han ido cumpliendo semana a semana. También les hablé que los mercados nos avisarían si quisieran girarse a la baja, pues así está ocurriendo. Se acaban los argumentos alcistas para el futuro inmediato, en Wall Street parece que las fuerzas alcistas también ceden en su empuje, todo parece dispuesto para la victoria de los osos.

Son las seis de la mañana mientras escribo estas líneas para poder mostrárselas a primera hora de la mañana y mirando los índices al otro lado del planeta, todo apunta a una gran caída el lunes. El Nikkei cae un -1,44%, el Hang Seng -1,75% y ASX 200 -1,70%. Busco en Twitter alguna buena noticia que pueda levantar el ánimo de los compungidos alcistas, algún analistas al otro lado del Atlántico que vea algo que yo no he podido ver, en vano, CJOLars uno de mis favoritos escribe DOWN... DOWN... DOWN. Creo que es hora de pasarse al lado oscuro del mercado, no parece que la delgada línea roja puede aguantar ya esta semana. En color rojo brilla más fuerte que nunca.

En el mundo de los mercados de capital son muy famosos dos animales, el toro símbolo de los alcistas y el oso de los bajistas. Pero hay otro menos conocido, el cerdo. Este representa a los inversores que aun viendo una debacle se quedan quietos esperando a desangrarse y sólo cuando les sacan todo el fluido vital a su cartera reaccionan. Entonces es tarde, quedan atrapados en Matrix. Estos movimientos de giro merecen una cobertura vía derivados para cubrirnos las espaldas como mínimo, por si las cosas se vuelven aún peor de lo que uno se imagina, en estas situaciones nunca se sabe hasta dónde se pueden llevar a los índices. Nuestro deber es avisarles antes de que ocurran; el suyo, actuar.

En el gráfico del medio plazo (en la parte superior) solo veo un último comodín para el Ibex y se lo muestro, pasa por no perder la cifra redonda de los 10.000 puntos, un posible HCHi. Muchísimas líneas de gran importancia técnica se juntan en esa cifra, la más importante la del triángulo simétrico que viene dibujando el Ibex desde el 2009. A él me aferro para intentar no cambiar de bando. Es la única salvación que después de darle vueltas y vueltas al gráfico del Ibex he encontrado. Aunque sinceramente, no lo veo muy claro, pero ya sabe que la esperanza es lo último que se pierde.

Quizás usted haya visto algo que yo no he podido, si es así le invito a compartirlo con nosotros. Si además, como nos dice Cárpatos, los americanos miran de reojo al helicóptero para cuando deje de arrojar billetes verdes el mes de junio venirse abajo, ya no habrá salvación posible para los alcistas. Téngalo en cuenta. Si Wall Street se da la vuelta, aquí se puede armar muy gorda. A esta hora, son ya las nueve y media de la mañana se confirman las malas noticias. Cean con fuerza tanto el Ibex como Europa y tenemos un gap en la apertura. Pintan bastos nada más empezar la semana.

Nada más por hoy, estaremos pegados a la pantalla, los próximas horas pueden ser decisivas. Ah sí, una más. Hemos abierto una cuenta en Twitter para comentar en tiempo real todo cuanto ocurra en los Mercados y alguna cosita más que quizás les guste. Serán bienvenidos todos cuantos quieran seguirnos, les dejo la nueva cuenta: @Chema_F

Les espero.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

_
_