_
_
_
_
_
Caen en torno a un 4%

El volcán islandés castiga en Bolsa a las aerolíneas

Un volcán islandés vuelve a mantener en vilo a media Europa. Esta vez es su nombre es Grímsvötn, y puede volver a ocasionar retrasos en el espacio aéreo europeo. Mientras se concreta el peligro, la aerolíneas han sufrido en Bolsa, con desplomes en torno al 4%.

Las aerolíneas europeas ya han notado los efectos de las cenizas del volcán islandés Grímsvötn. La peor parte se la ha llevado la irlandesa Ryanair, que se ha depreciado el 5,16% hasta 3,36 euros por título. Por su parte, Air France-KLM ha registrado un retroceso del 4,21%, mientras que la alemana Lufthansa ha perdido un 3,5%, hasta valer 15,03 euros. IAG no se ha librado de los descensos. La fusión de Iberia y British Airways se ha dejado un 4,86% en el Ibex, hasta cambiarse a 2,69 euros.

Los expertos, en todo caso, creen que es difícil que se produzca el caos aéreo del pasado año cuando se cerró durante seis días gran parte del espacio aéreo europeo, aunque las aerolíneas han advertido de que la nueva nueve podría dispersarse. Las zonas más afectadas son el sur y el este de Islandia, donde el día se ha convertido casi en noche con la caída de la nube de cenizas, que se está extendiendo hacia la capital, Reikiavik, mientras que la autoridad responsable de la aviación civil de la isla anunció el domingo a última hora de que este lunes seguiría cerrado el espacio aéreo. La principal aerolínea de Islandia, Icelandair, explicó el domingo que sus operaciones se mantendrían canceladas este lunes y que unos 6.000 usuarios se verían afectados en estos dos días.

La Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea, Eurocontrol, confirmó hoy que la nube de cenizas podría llegar al norte de España el próximo jueves si la erupción se mantiene como hasta ahora. Podría alcanzar el norte de Escocia el martes y el oeste de Francia y el norte de España el jueves, según informó Eurocontrol a través de la red social Twitter.

Islandia abrirá esta noche sus aeropuetos

Las autoridades islandesas han anunciado que esta noche se reanudarán las operaciones en los aeropuertos internacionales de Keflavik, el principal del país, y de Reikiavik, cerrados desde ayer por la nube de ceniza volcánica. La nube no ha seguido creciendo. Ha alcanzado hoy entre 6.000 y 10.000 metros de altura, la mitad que el primer día, han informado las autoridades islandesas.

Desde las 4.30 GMT de hoy no se ha detectado actividad eléctrica en el volcán, situado al sur del país, mientras que el sábado fue muy intensa, registrando un número de rayos por hora 1.000 veces mayor que el año pasado con la erupción del Eyjafjallajoekull.

La mayoría de los expertos islandeses no cree que se vaya a repetir el episodio del año pasado, cuando la erupción de otro volcán islandés, el Eyjafjallajoekull, paralizó el tráfico aéreo europeo durante varias semanas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_