_
_
_
_
_
Elecciones municipales y autonómicas

Cascos vence en Asturias con su nuevo partido

El exdirigente del PP, Francisco Álvarez Cascos, tiene la llave del Gobierno de Asturias. La nueva formación Foro Asturias (FAC), con el 97,4% escrutado, lograría 16 escaños y el PP perdería 10 escaños hasta quedarse con diez. En cualquier caso, la suma de votos de PP y FAC alanzarían la mayoría absoluta.

Ello significa que la victoria lograda por el candidato socialista, Javier Fernández, que logró el 29,7% de los votos y 15 escaños resultan insuficientes. Sin embargo, las relaciones de Francisco Álvarez Cascos con el PP asturiano se encuentran muy deterioradas.

En cualquier caso, la victoria de Cascos resulta histórica ya que no existen precedentes de que un partido creado de nuevo cuño y a imagen y semejanza de su líder, logre ganar unas elecciones autonómicas. "Votar en Asturias por el bipartidismo tramposo del PP/ PSOE es votar contra la recuperación económica, contra la recuperación del empleo, contra la ejecución de las infraestructuras estratégicas y contra la transparencia en la Administración Pública", señalaba en una de sus últimas intervenciones Álvarez Cascos.

La gran derrotada de la jornada electoral fue Isabel Pérez-Espinosa, la candidata del PP. "El 23 de mayo, después de las elecciones, lo que pido es que todos tengamos la suficiente altura de miras para saber que es una situación difícil y que hay que tomar decisiones difíciles y muy generosas", señalaba Pérez-Espinosa días antes de las elecciones. Ahora, la candidata del PP deberá decidir si apoya a Álvarez-Cascos para presidir el Principado.

La salida del líder de Foro Asturias del PP fue traumática, aunque en los últimas semanas la situación se relajó ante la evidencia de que ningún partido lograría la mayoría absoluta. En cualquier caso, la salida de Cascos originó un alud de dimisiones en el PP asturiano y provocó malestar en Génova. De hecho, Cascos recibió el apoyo de líderes populares como Esperanza Aguirre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_