_
_
_
_
_
Asamblea hoy en Sol para decidir respuestas

La Junta Electoral prohíbe las concentraciones de los "indignados"

La Junta Electoral Central ha decidido, por un solo voto de diferencia, que las concentraciones puestas en marcha por el movimiento 15-M no se podrán celebrar durante la jornada de reflexión ni el día de la votación. Los acampados de Sol han anunciado que no se moveran.

Son más de 70 ciudades españolas donde hay convocadas concentraciones o manifestaciones al calor del movimiento 15-M. Todas ellas se ven afectadas por la resolución que al filo de la medianoche de ayer emitió la Junta Electoral Central (JEC) y que unifica el criterio de las distintas Juntas Provinciales, las cuales se habían pronunciado el miércoles de manera contradictoria. La de Madrid decidió prohibir la acampada de Sol, a lo que la asamblea del campamento reaccionó convocando una manifestación para el sábado, jornada de reflexión.

El veto del JEC produjo una casacada de reuniones y deliberaciones nocturnas a través de los organos asamblearios por los que se rigen los acampados. Los recodos de las calles aledañas a Sol servían de plenario. Finalmente, y tras debatirse en la asamblea general, la manifestación ha sido desconvocada, según ha anunciado un portavoz sobre las 18:00 de esta tarde. A cambio, siguen incidiendo en desvincularse de "cualquier partido político, origanización sindical o social" y convocan una concentración a las 00.05 del sábado para recibir con un "grito mudo" la prohibición del la JEC.

La JEC entiende que "en los días de reflexión y votación nuestra legislación electoral prohíbe realizar acto alguno de propaganda o de campaña electoral" y que "la petición de emisión de voto a favor de candidaturas concurrentes a un proceso electoral, así como la invitación a excluir a cualquiera de esas candidaturas en el ejercicio del derecho de voto es un comportamiento no acorde a las previsiones de la Ley Electoral y que excede del derecho de manifestación garantizado constitucionalmente". La decisión de la Junta Electoral Central se tomó tras ocho horas de debate y por un voto de diferencia.

"Invitamos a todas las personas que quieran tomar parte, que vengan a Sol o a las plazas de su localidad", reza un comunicado colgado en la página web de los acampados en Sol. A las 00.00 del sábado comienza a ser efectiva la prohibición decretada por la JEC y es la Delegación del Gobierno a quien corresponde la ejecuciónde la resolución. El minsitro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba ha deslizado que "la policía está para resolver un problema, no para crear otro".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_