_
_
_
_
_
El interés es inferior al de la última emisión

El Tesoro coloca 5.500 millones de deuda sin problemas

El Tesoro público español ha colocado hoy 5.470 millones de euros, cerca del límite máximo, en una subasta de letras a 12 y 18 meses en plena tormenta financiera por la detención del presidente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, y la situación en Grecia.

La subasta se ha celebrado en medio de la incertidumbre que ha suscitado en la zona euro la detención del presidente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn. El tipo de interés medio en las letras a 12 meses alcanzó el 2,546%, frente al 2,77% de la última anterior; en las letras a 18 meses, se situó en el 3,1%, frente al 3,3% previo.

La demanda en las letras a un año ascendió a 10.675 millones de euros, 2,5 veces más que la cantidad efectivamente colocada (4.273 millones de euros), mientras que en la subasta a 18 meses la cantidad solicitada fue de 4.955 millones y finalmente se vendieron 1.214 millones.

La puja de hoy ha supuesto un decenso en el tipo de interés por primera vez tras cuatro subastas, ya que el pasado 5 de mayo el Estado colocó 3.354 millones en bonos a cinco años, pero subió el rendimiento hasta el 4,56%, con lo que encadenaba cuatro emisiones consecutivas con rendimientos al alza.

En la anterior subasta de letras a 12 y 18 meses celebrada el pasado 18 de abril, el Tesoro adjudicó 4.658 millones de euros, con una demanda de más de 8.000 millones y un tipo de interés marginal del 2,900% y del 3,496%, respectivamente, lo que supuso subir los intereses marginales de ambas denominaciones, con lo que rompió así una racha de cinco subastas consecutivas en las que había logrado reducir el interés que paga por su deuda.

El Tesoro también informó hoy de que el próximo 19 de mayo, además de celebrar una subasta de obligaciones a diez años, llevará a cabo una subasta adicional de obligaciones a 30 años. En esta operación, el Tesoro espera colocar entre 3.000 y 4.000 millones de euros.

En total, el Tesoro espera colocar esta semana hasta 9.500 millones. La subasta más reciente de obligaciones a 10 años tuvo lugar el 20 de abril, se saldó con una emisión de 2.487 millones de euros, de los 5.216 millones solicitados, y un tipo del 5,483%, casi tres décimas más que en la operación precedente. En el caso de las obligaciones a 30 años, la demanda de la última emisión, del 17 de marzo, alcanzó los 911 millones de euros, frente a una demanda de 1.876 millones, con un tipo marginal del 5,891%, unas cuatro décimas más.

La prima de riesgo país de España se mantiene en los 216 puntos básicos tras las decisiones ayer del Eurogrupo, que dieron luz verde al rescate de Portugal y se mostraron dispuestos a ampliar la ayuda a Grecia a cambio de más reformas. Hoy se reúne el Ecofin.

En este sentido, las dudas sobre posibles cambios en la política y en los planteamientos sobre este rescate por parte del FMI, ahora que Strauss-Kahn se encuentra arrestado, han vuelto a revolver los mercados de deuda.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_