Fuerte caída del comercio

La facturación del sector servicios descendió un 0,8% en marzo

El sector servicios ha experimentado en marzo un descenso del 0,8% en su cifra de negocio, más de dos puntos por debajo de la registrada en febrero, debido a la caída del comercio, cuya tasa anual se situó en el -2%, según los datos provisionales publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La fuerte caída del comercio provocó que el sector servicios pusiera fin a dos meses de crecimiento positivo y retornase a terreno negativo, después de cerrar 2010 con un descenso del 1%. Además, también experimentó valores negativos en ocupación, pues en marzo el empleo en los servicios registró esta vez el -0,4%.

Durante el tercer mes del año, más de la mitad de las comunidades autónomas registraron tasas de variación interanuales negativas, siendo Extremadura la que presentó el mayor descenso, con una caída del 5%.

Además, con los datos de marzo, son ya 33 los meses consecutivos en los que el sector servicios destruye empleo en tasa interanual.

Desciende el comercio

La venta y reparación de vehículos y motocicletas, junto con las actividades administrativas fueron los sectores que registraron mayores descensos, con unas tasas anuales del -11,6% y el -3,4%, respectivamente, mientras que el comercio al por menor registró una caída del 3,3%.

Además, cabe destacar la caída de la hostelería, que con una variación anual del -1,4%, se vio afectada por la evolución negativa de los servicios de comidas y bebidas. No obstante, con tasas positivas se situó el transporte (4,1%), las actividades profesionales, científicas y técnicas (5,3%) y el comercio al por mayor (0,6%).

Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios registró en marzo un descenso del 0,4%, que fue más acusado en el comercio (-0,8%) y en otros servicios (-0,2%).

En concreto, el empleo registró descensos en comercio al por mayor e intermediarios del comercio, con caídas del 0,7%, y en comercio al por menor (-0,5%). Solo las actividades administrativas y servicios auxiliares registraron subidas (+1%).

Cae la cifra de negocios en once comunidades

En marzo, once comunidades autónomas registraron caídas en la cifra de negocios del sector servicios. Entre las mayores caídas se encuentran Extremadura (-5%), Baleares (-4,8%) y Asturias (-4,6%). Así, Galicia, Canarias y Navarra registraron los mayores crecimientos, con alzas del 3,4%, el 2,8% y del 2,2%, respectivamente.

En cuanto al empleo, el personal ocupado solo se incrementó en cinco regiones. En concreto, en Canarias (+0,8%), Cantabria (+0,2%), Navarra (+1,1%), País Vasco (+0,5%) y La Rioja (+0,2%).

Por su parte, los mayores descensos en materia laboral se produjeron en Asturias y Murcia, donde el empleo cayó un 1,9% y un 1,7%, respectivamente, en el tercer mes del año.