_
_
_
_
_
Bolsa de Nueva York

Wall Street empieza con mal pie la semana

Sin noticias capaces de avivar las compras, el parqué neoyorquino persiste en la corriente bajista del viernes.

El Dow Jones cede un 0,38% (12.548 puntos); el S&P 500 pierde un 0,62% (1.329 enteros), y el tecnológico Nasdaq cae un 1,63% (2.782 puntos).

El repunte de los principales selectivos de la Bolsa de Nueva York no tuvo este lunes demasiadas ayudas. De hecho, hacia la media sesión, hubo una tentativa de remontada que pronto quedó en nada ante la fragilidad de los amarres.

Las dificultades de Grecia y Portugal -que hoy vio como el Eurogrupo aprobaba el rescate solicitado- y la detención del director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, por agresión sexual, planearon todo el día como elementos para el desánimo. Con todo, no fueron los únicos.

En el apartado macro, dos razones para la preocupación. De una parte, la encuesta manufacturera de la Fed de Nueva York, el llamado el Empire State, que ha arrojado en mayo un resultado peor de lo previsto, quedando en 11,88 puntos, la cota más baja en cinco meses. Los analistas habían adelantado que alcanzaría los 19,55 puntos. La diferencia cayó como un jarro de agua fría en el parqué, sobre todo porque contradice las expectativas de recuperación y evidencia cierta debilidad en la salida de la crisis.

Por otra parte, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, ha enviado una carta al Congreso anunciando que el país ya ha alcanzado el límite de endeudamiento de 14,3 billones de dólares, permitido por los legisladores.

También dentro de la agenda macroeconómica, se conoció el índice NAHB del mercado de viviendas correspondiente a mayo. El resultado fue de 16 puntos, tal como el mes anterior y uno por debajo de las estimaciones.

Empresas: vencedores y vencidos

En el frente empresarial, un hecho acaparó todos los focos: los operadores Nasdaq OMX e IntercontinentalExchange (ICE) han retirado la oferta que hicieron por NYSE Euronext al comprobar que la propuesta no obtendría la aprobación de los reguladores estadounidenses. Los inversores respondían castigando el valor de NYSE con un aluvión de ventas, que llevaban a la acción a desplomarse un 12,62%.

En el capítulo de las materias primas, el crudo de Texas se ha depreciado hoy el 2,28% para acabar a 97,37 dólares por barril, después de que la apertura de esclusas en Luisiana relajase el miedo a que las inundaciones puedan llegar a afectar a las refinerías de petróleo en ese área, lo que había presionado al alza el precio del crudo los últimos días.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_