_
_
_
_
_
Entrevista en ElPaís

Trichet: "El objetivo del déficit es esencial para la credibilidad de la economía española"

El gobernador del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, ha asegurado que España está logrando avances en la ejecución de sus reformas, aunque ha emplazado al país a mayores esfuerzos y ha señalado que el recorte del déficit público es esencial para la credibilidad de la economía española.

Trichet pide a España acelerar la reforma laboral y la de pensiones
Trichet pide a España acelerar la reforma laboral y la de pensionesPABLO MONGE

Los esfuerzos de España por reducir el déficit público y consolidar el sistema bancario han protegido al país de la crisis de deuda de la zona euro, que ya atrapó a Grecia, Irlanda y Portugal. "En el lado fiscal, el Gobierno ha sido convincente", ha asegurado Trichet en una entrevista con el diario El País publicada hoy. "Pero hay que seguir adoptando medidas y el objetivo del 3% de déficit en 2013 es esencial para la credibilidad", ha agregado.

También ha alabado el trabajo en el sector bancario, si bien algunos economistas aún temen que podría provocar nuevos problemas a España por si la falta de pagos de préstamos hipotecarios y promotoras se descontrola. "Por lo que respecta al sector financiero, hay una enorme diferencia con respecto a hace unos meses, pero el trabajo tampoco se ha terminado todavía", afirma.

Trichet, quien dejara el BCE a fines de octubre, reiteró la oposición del banco central a una reestructuración de la deuda de Grecia, una medida que los mercados financieros ven como posible, pero que algunos miembros de alto rango del BCE han advertido que podría desatar consecuencias similares al caso Lehman en el sistema financiero.

También fue contundente al calificar de "absurda" la sugerencia de que Grecia podría renunciar al euro. Los ministros de finanzas de la zona euro examinarán el lunes el paquete de rescate a Portugal.

Sobre el actual panorama económico, el gobernador del BCE destacó las cifras de crecimiento más altas de lo esperado en la zona euro durante el primer trimestre. El viernes se anunció un crecimiento del

0,8% en la Eurozona, impulsado por una extraordinaria alza del 1,5% del PIB de Alemania y un crecimiento del 1% en Francia.

"No es tiempo de complacencia, pero pienso que eso (las cifras de crecimiento) es alentador", añadió Trichet.

Petróleo

Trichet ha dado la bienvenida a la reciente baja en los precios del petróleo. "El descenso del precio del petróleo es una buena noticia", declaró. "Reduce el impacto inflacionista y el efecto depresivo de esas cotizaciones sobre la economía. Pero hay un elevado grado de volatilidad", agregó.

El funcionario explicó que seguirá en su empeño de mantener las perspectivas inflacionistas de la zona bajo control. También reiteró que las medidas anticrisis del BCE -préstamos a bancos sin límites y compras de bonos de Gobierno- no se convertirán en un elemento permanente de su marco de política y que aún se opone a los bonos emitidos de manera conjunta por los miembros de la zona euro.

Por su parte, el diario alemán Bild también recoge unas declaraciones de Trichet en las que se reafirma en la idea de que el euro no esta en peligro. "No hay una crisis del euro", afirmó. "Varios países miembros de la zona euro han ajustado rigurosamente su política económica y fiscal después de haber cometido errores en el pasado", agregó.

Consulta la entrevista íntegra en El País

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_