_
_
_
_
_
Los beneficios llegan de fuera

Las cuentas de Telefónica evitan la crisis española

Eleva sus ingresos un 10,8% gracias a Latinoamérica y Europa, y vuelve a batir en crecimiento a sus rivales

Si en 2010 Telefónica superó a sus principales competidores en términos de aumento de ingresos, en el primer trimestre del ejercicio en curso se ha mantenido esta tendencia. La operadora española registró un volumen de negocio de 15.435 millones de euros entre enero y marzo, cifra que supone un crecimiento del 10,8% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior (un 1,4% en términos orgánicos). Los beneficios se redujeron en un 1,9% situándose en 1.624 millones.

El avance de los ingresos contrasta con la caída del 3% de esta magnitud, registrada por Deutsche Telekom durante el primer trimestre, o con la bajada del 1,3% sufrida por la holandesa KPN en el mismo periodo. France Télécom, por su parte, registró un aumento del volumen de negocio del 0,4% por un 2,5% de la escandinava TeliaSonera. Al otro lado del Atlántico, AT&T elevó sus ingresos un 2,3%, por un 0,3% de Verizon.

Esta evolución ha consolidado a Telefónica como primer ex monopolio europeo por ingresos. La empresa superó en volumen de negocio a Deutsche Telekom en 835 millones entre enero y marzo.

Telefónica basó su crecimiento en la fortaleza del negocio latinoamericano, que registró un aumento de los ingresos del 26% (un 5,7% en términos orgánicos) hasta 7.006 millones. Más de la mitad (3.515 millones) procedió de Brasil. La empresa se vio favorecida por el aumento de la participación en la brasileña Vivo, si bien fue capaz de seguir creciendo en términos operativos. Telefónica cerró el trimestre con 186 millones de clientes en Latinoamérica, cifra que supone una subida interanual del 8%. En una call conference con inversores, Santiago Fernández Valbuena, director general de Estrategia, Finanzas y Desarrollo, señaló que Latinoamérica aportó el 45% de los ingresos del grupo.

De igual forma, Telefónica registró un incremento de los ingresos del 8,4% en sus filiales europeas (un 2,4% en términos orgánicos), hasta 3.892 millones de euros. Telefónica Reino Unido elevó su volumen de negocio un 5,3%, hasta 1.788 millones, gracias a áreas como el internet móvil (con una fuerte demanda de smartphones), mientras que Telefónica Alemania alcanzó una facturación de 1.228 millones, un 14,4% más.

El avance internacional pudo compensar la reducción de los ingresos del 5,6% registrada por Telefónica de España. El retroceso, no obstante, es menor al esperado por muchos analistas, que habían pronosticado recortes de entre el 7% y el 8%. El descenso, según Telefónica, fue consecuencia del menor consumo por parte de los clientes en los diferentes negocios por culpa de la crisis económica y de la fuerte presión en precios resultado del incremento de la competencia, que se tradujo en un descenso significativo del ratio de ingresos por cliente (ARPU).

Fernández Valbuena, no obstante, explicó que Telefónica ha detectado una mejora del negocio en España, aunque advirtió que habrá que esperar varios meses para comprobar que el avance se consolida. Guillermo Ansaldo, presidente de Telefónica de España, señaló que la compañía sigue con sus planes para reducir la plantilla, recordando que las negociaciones con los sindicatos ya han empezado. El directivo explicó que los contactos entre ambas partes se van a acelerar en las próximas semanas.

En términos generales, la operadora cerró el mes de marzo con 290 millones de clientes en todo el mundo (223 millones en móvil), un 6% más que en el mismo mes de 2010. Además, Telefónica elevó la inversión un 30,2% hasta 1.551 millones de euros (un 81% se destinó al desarrollo de la banda ancha, tanto fija como móvil). Las partidas subieron en todas las regiones, incluida España, donde el incremento fue del 15,8%.

Los gastos por operaciones consolidados se elevaron a 10.176 millones de euros, un 12,8% más (un 2,7% en términos orgánicos). "Los aprovisionamientos ascendieron a 4.476 millones, como resultado del mayor consumo de terminales en las tres regiones, asociado a la creciente adopción de smartphones en todos los mercados. La cuota de estos dispositivos en el parque total de móviles de la empresa se situó en el 12% (un 27% en Europa por un 21% en España y un 6% en Latinoamérica).

Además, la compañía redujo la deuda financiera en 1.373 millones con respecto a diciembre de 2010, situándose en 54.220 millones. "El ratio de endeudamiento (deuda neta frente a beneficios operativos antes de depreciaciones y amortizaciones) bajó hasta 2,4 veces al término del primer trimestre, en línea con los compromisos del grupo".

Tras presentar las cuentas, las acciones de Telefónica retrocedieron ligeramente en la Bolsa española, cerrando la sesión con una bajada del 0,77% frente una caída del Ibex del 1,25%.

Los ingresos de la división latinoamericana aumentaron un 26%, hasta 7.006 millones de euros

Movimientos

Cambios en las participadas-Portugal Telecom: la compañía se apuntó las primeras plusvalías por la venta de su participación y cifró las ganancias en 104 millones.-China Unicom: ha elevado su participación al 8,9%. Está en línea para alcanzar el 9,7% pactado.-Vivo: compró un 2,9% de la brasileña Vivo, hasta el 62,3%. La empresa se va a fusionar con Telesp.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_