_
_
_
_
_
Uno de los diez primeros fabricantes en China

Brilliance, el socio chino de BMW, estudia implantarse en Cataluña

La empresa automovilística Brilliance China Automotive, el socio chino de BMW, ha firmado un protocolo de intenciones con la Generalitat para estudiar su implantación en Cataluña como desembarco en Europa.

La compañía china Huachen Automotive Group Holding, a través de su filial Brilliance China Automotive, estudiará Cataluña como posible base de aterrizaje de su desembarco en Europa.

La firma de este protocolo de intenciones la han sellado hoy en el Palau de la Generalitat el presidente catalán, Artur Mas, y el presidente y consejero delegado de Brilliance, Qi Yumin. Al acto ha acudido el gobernador y secretario del Partido Comunista Chino en la provincia de Liaoning, Wang Min y el profesor del IESE Pedro Nueno, asesor de la compañía china.

En el acto, Mas ha felicitado Nueno por su colaboración ya que "aunque el acuerdo para hacer la fábrica no está cerrado, esperamos que se llegue a buen puerto". Por su parte, el presidente de Brilliance, Qi Yumin, ha elogiado "la colaboración para las empresas catalanas" y ha destacado que "hemos encontrado apoyo de la Generalitat y de diversas instituciones de Cataluña". "Con el apoyo de la Generalitat espero que el proyecto que estamos haciendo entre en la fase final muy pronto", ha manifestado Yumin tras la rúbrica del protocolo.

Brilliance tiene su sede en la ciudad de Shenyang, es uno de los primeros fabricantes de vehículos de China y cotiza en las bolsa de Hong Kong y Fráncfort.

La compañía automovilística fabrica coches, minibuses y componentes de automoción, y desde 2003 produce turismos de la marca BMW para el mercado chino a través de una joint-venture con el fabricante alemán y tiene acuerdos similares con los japoneses Toyota y Mitsubishi.

Los datos de la compañía apuntan que en 2010 Brilliance vendió 95.180 minibuses y 70.488 vehículos BMW producidos en China. La industria automovilística china está en auge y, según los datos de la Asociación China de Fabricantes de Automóviles, las ventas de coches crecieron un 32%. China vendió más de 18 millones de unidades en todo el 2010, de las cuales 13,8 millones fueron de vehículos de pasajeros, aumentando un 33% en relación al año anterior.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_