_
_
_
_
_
El Gobierno aprueba medidas "urgentes"

Ayudas para el alquiler de viviendas y medidas fiscales para los damnificados en Lorca

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un Real Decreto Ley por el que se adoptan medidas "urgentes" para reparar los "cuantiosos" daños causados por los terremotos acaecidos en Lorca (Murcia) este miércoles y que han dejado un balance de nueve muertos, dos de ellos mujeres embarazadas.

Zapatero, junto al presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y al ministro de Fomento, José Blanco, durante la visita a Lorca
Zapatero, junto al presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y al ministro de Fomento, José Blanco, durante la visita a LorcaEfe

Así lo ha explicado el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha dicho que "la pretensión es salir al paso de los daños sufridos por los ciudadanos".

El conjunto de las medidas contempla: ayudas a particulares en los casos de fallecimiento y de incapacidad absoluta y permanente; a particulares por alquileres de viviendas; para la reconstrucción de viviendas; a las entidades locales; medidas fiscales; daños en producciones agrícolas y ganaderas; reducciones fiscales especiales para las actividades agrarias; medidas laborales y de seguridad social; flexibilización del régimen de contratación; una línea preferencial de créditos ICO de 25 millones de euros; y varios mecanismos de coordinación.

Además de las medidas adelantadas en la noche de este jueves, el vicepresidente ha añadido que el texto final recoge algunas incorporaciones, fruto de los análisis realizados por los Ministerios de Cultura, el de Industria, Turismo y Comercio, y el de Educación.

En este sentido, ha comentado que Cultura envió este jueves un experto en patrimonio y ha observado que los desperfectos son "cuantiosos, por lo que este departamento firmará un convenio con la administración regional y local para "avanzar en la pronta recuperación" de estos bienes.

Igualmente, ha apuntado que el Ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha explicado que el Parador de turismo de la ciudad, que estaba en obras de rehabilitación en un estado avanzado, ha resultado también dañado, por lo que el Gobierno también tratará de adelantar en lo posible las obras. Asimismo, el ministerio de Educación trabajará en la rehabilitación de colegios para "recuperar la normativa escolar".

El conjunto de medidas ha sido acordado a propuesta conjunta de los Ministros del Interior, de Defensa, de Economía y Hacienda, de Trabajo e Inmigración, de Política Territorial y Administración Pública, de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, de Fomento, de Sanidad, Política Social e Igualdad, y de la Presidencia, así como representantes de la comunidad autónoma y de la localidad afectada, con el objeto de paliar el suceso "más grave de este tipo acaecido en España en los últimos años".

El texto valora que la intensidad de este fenómeno ha producido "numerosas" consecuencias catastróficas, entre las que cabe destacar el "desgraciado fallecimiento de nueve personas" y dos centenares de heridos a causa de los desprendimientos de cascotes de los edificios. Asimismo, subraya que miles de ciudadanos han sido desalojados que se han registrado daños en edificios e infraestructuras de titularidad pública, en bienes del patrimonio cultural y en numerosas viviendas.

Esto exige, según el Real Decreto-Ley "desde el principio constitucional de solidaridad, la adopción de medidas paliativas y reparadoras, por parte de los Poderes Públicos, que contribuyan al restablecimiento de la normalidad en la zona". Para la aprobación de estas medidas de carácter excepcional, se acude a la fórmula del Real Decreto-ley, en uso de la autorización contenida en el artículo 86 de la Constitución.

Se adelanta al 1 de junio la paga de verano a los jubilados de Lorca

Los pensionistas residentes en el municipio de Lorca (Murcia) recibirán la paga extraordinaria de verano con un mes de adelanto, el próximo 1 de junio, con el fin de que hagan frente con mayor holgura a los gastos derivados del terremoto, según aprobó hoy el Consejo de Ministros.

Más información

Archivado En

_
_