_
_
_
_
_
El organismo critica las ofertas de la banca española

La guerra de depósitos es "insostenible", según el FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera insostenible la guerra por los depósitos que ha generado la banca española y que también se produce en otros países como Grecia.

En su último informe de perspectivas económicas para Europa, presentado hoy en Fráncfort, el FMI dijo que el rechazo de los bancos al apalancamiento, ya que tienen que contabilizar en los libros las pérdidas que lo acompañan, les ha llevado a buscar fuentes de financiación alternativas para reducir la dependencia en los mercados de dinero.

En algunos países, como España y Grecia, se ha creado una guerra por conseguir depósitos minoristas, creando presiones insostenibles en los márgenes de interés, según el FMI.

También hace hincapié en la dependencia de la financiación del Banco Central Europeo (BCE) de casi todos los bancos en Grecia, Irlanda y Portugal, así como de las cajas de ahorro españolas.

Además, el FMI considera que las necesidades de los sectores bancarios y soberanos de los países periféricos de la zona del euro suponen un riesgo para la recuperación

La cifra combinada de los bonos que vencen en 2011 representa el 10% del Producto Interior Bruto (PIB) o más de Grecia, Portugal y España, prácticamente el doble que en 2007.

Sin embargo, el director del departamento de Europa del FMI, Antonio Borges, dijo en la rueda de prensa en Fráncfort para presentar el informe que "España es el mejor ejemplo de cómo un país que comienza a actuar en la dirección correcta puede ser considerado por los mercados".

"Hemos apoyado mucho lo que ha pasado en España, especialmente en el sector bancario", dijo Borges. También sostuvo que "la situación de la banca española es bastante sólida, algo que han reconocido los mercados".

Borges señaló que la exposición de la banca española a Portugal es relativamente pequeña, ya que se trata de bancos muy grandes que también tienen posiciones muy fuertes en otras regiones de Europa, en Norteamérica y Sudamérica.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_