_
_
_
_
_
Caixabank aspira a duplicar el número de accionistas de Criteria

Fainé: "La química con Slim no puede ser mejor"

Fainé ha tenido esta mañana palabras de elogio para el magnate mexicano Carlos Slim, a la vez que ha confiado en que Caixabank eleve sus accionistas hasta 700.000 y que el negocio en España crezca un 15% hasta 2014.

Isidro Faine
Isidro FaineReuters

"La química con Slim no puede ser mejor. La relación de confianza es muy profunda y la colaboración, inmejorable". Las palabras de Isidro Fainé, presidente de Criteria Caixacorp, sobre el magnate mexicano Carlos Slim no han podido ser más elogiosas. En la rueda de prensa previa a la junta general de accionistas en la que se aprobó la transformación de la compañía, el ejecutivo ha destacado los lazos que unen a la compañía con Slim, que se convertirá en uno de los accionistas de referencia de Caixabank, con alrededor del 1% del capital, tras la compra de acciones conocida ayer.

Pese a su elevado número de acciones, Slim será solo uno de los cientos de miles de accionistas que el directivo quiere que tenga Caixabank, el banco cotizado en el que se convertirá la actual Criteria. Y es que el máximo ejecutivo de Criteria quiere que la nueva entidad duplique el número de accionistas que tiene ahora, 350.000, lo que llevaría el total a 700.000 en el corto plazo y no descarta que se alcance el millón a largo plazo. La clave para ello será la red de la firma, que participará activamente en la venta del bono convertible en acciones por 1.500 que se va a emitir como parte de la reordenación del grupo, lo que permitirá la entrada de muchos accionistas particulares. Unos productos que ofrecerán una remuneración anual del 7% más un canje aproximado del 105%, que será obligatoriamente convertible a 18 y 36 meses.

Fainé explicó que cuando anunciaron la transformación de la compañía recibieron ofertas de fondos y bancos de inversión para cubrir la emisión de convertibles pero optaron por dar prioridad a los minoritarios. "Tenemos un reto, mantener una base accionarial coherente a una base de cliente de 10 millones. Tenemos una base firme de 350.000 accionistas y en el camino al desarrollo vamos a fijar un objetivo de ampliación de accionistas. Pensamos que el número se puede doblar fácilmente", explicó.

Con el 81,1% del capital, La Caixa será el accionista mayoritario de Caixabank una vez se complete la reorganización del grupo, lo que le permitirá mantener un free float similiar al que existía antes de la operación, aunque la participación se reducirá en el entorno del 7% una vez se complete la emisión de convertibles, cifra que variará dependiendo del precio final al que se establezca el canje, según explicó Gonzalo Gortázar, director general del holding.

De cara al futuro, Fainé está decidido a acelerar el ritmo de crecimiento en España. Al tiempo que prevé continuar con la expansión internacional en Asia, América y Europa del Este, regiones en las que ha invertido ya más de 5.000 millones de euros en el negocio bancario. El objetivo es un incremento del negocio nacional del 50% que permita incrementar la cuota de mercado del 15% de 2011 a 2014. Y este crecimiento se basará tanto en criterios orgánicos como inorgánicos, lo que significa que Criteria no descarta adquisiciones o absorciones en su camino. De hecho, Juan María Nin, presidente de Criteria, comentó que no descartan alcanzar las 6.000 oficinas, un número que reconoció se alcanza con más lógica con "una operación de integración" y no nuevas aperturas ya que "el periodo de maduración de las oficinas es muy largo".

Fainé también ha destacado que con la reorganización del negocio el peso del negocio financiero sobre el valor de los activos aumentará al 75% y no descarta que con el paso del tiempo el peso de las participaciones industriales, situado en el 25%, se reduzca al 10%. "Conforme el banco se vaya haciendo mayor iremos reduciendo las participaciones industriales", explicó.

En cuanto a la política de dividendos reconoció que prevé seguir una política razonable y creciente aunque dio a entender que también será coherente con los momentos actuales. Criteria ha hecho público que, como mínimo el dividendo que se distribuirá en 2011 será de 0,231 euros por acción, el mismo importe que desembolsó en 2010 excluyendo el dividendo extraordinario de 0,08 euros por acción

El consejo de administración aprobó ayer en la junta un nuevo esquema de retribución que contempla que, al menos dos veces al año los accionistas, puedan escoger entre recibir acciones nuevas de la entidad o metálico. Una fórmula, denominada scrip dividend, que ya han utilizado otras entidades como Santander o BBVA. En otras palabras se aprobó la propuesta de retribuir al accionista con una ampliación de capital liberada con la posibilidad de vender el derecho de suscripción preferente de la entidad emisora.

Ampliación de capital de Servihabitat

Los altos directivos de Criteria Caixa Corp quisieron dejar claro también que la nueva entidad que agrupará los activos inmobiliarios y la participaciones industriales (excluyendo Telefónica y Repsol) no tendrá problemas de financiación. Reconocieron que el sector inmobiliario no es un área donde se generarán beneficios este año pero señalaron que con las dotaciones que han realizado preparan a la compañía para tener proyección futura.

En concreto, explicaron que el banco financiará parte de esta sociedad y que con una valoración del 50% del valor de los créditos y una provisión del 25%, la tasación es segura porque valora los activos a precios actuales. Resaltaron, a su vez, que el resto de activos de la entidad generarán caja suficiente para financiar el crédito.

José María Nin, presidente de Criteria explicó que en 2010 vendieron y cobraron activos inmobiliarios por 800 millones de euros y este año en el entorno de 1.000 millones. "A día de hoy ni ganamos ni perdemos en las ventas, pero sí incurrimos en un coste de comercialización. El que seamos capaces de vender demuestra que la valoración de los inmuebles está ajustado a valor de mercado", explicó.

Gonzalo Gortázar, consejero director general del holding, adelantó, a su vez, que está prevista una

Más información

Archivado En

_
_