_
_
_
_
_
Más de una veintena de réplicas

Lorca comienza a evaluar daños tras una noche en vilo

El Ayuntamiento de Lorca ha convocado esta mañana una reunión con todos los arquitectos e ingenieros de edificación de la ciudad para programar los trabajos de evaluación de daños tras los terremotos de ayer que dejaron ocho muertos. Entre 20.000 y 30.000 personas no han podido volver todavía a sus casas.

Fuentes del Consistorio han asegurado que "prácticamente la totalidad" de las aproximadamente 20.000 viviendas con que cuenta el casco urbano de Lorca ha sufrido algún tipo de daño.

Los dos terremotos registrados ayer por la tarde en Lorca, de 4,4 y 5,1 grados de magnitud en la escala de Richter, provocaron ocho muertos, entre ellos un menor de 14 años y una embarazada de 22, así como importantes daños materiales, tanto en viviendas como en edificios históricos, que ahora deberán ser evaluados. Todos las víctimas perdieron la vida al ser sorprendidos en la calle.

El municipio de Lorca ha sufrido desde las 18.47 horas de este miércoles un total de 29 réplicas, una de ellas de 4 grados de magnitud a las 22.37 horas al este de Lorca.

El concejal de Urbanismo, Francisco García, ha convocado a los arquitectos a las 9.00 horas de hoy, en el Edificio de la Merced, para organizar las primeras tareas de análisis.

Los seísmos provocaron ayer el derrumbe parcial o total de varios edificios, y muchos otros presentan importantes daños a simple vista, como grietas en las fachadas, desprendimientos en los tejados y cornisas, o roturas en los marcos de las ventanas y puertas.

Entre 20.000 y 30.000 personas no han podido volver a sus casas

A la espera de conocer la gravedad de estos daños y en previsión de que cientos o incluso miles de lorquinos tengan que volver a dormir hoy fuera de sus viviendas, efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) procedentes de Madrid y Valencia instalarán hoy tres nuevos campamentos en varios puntos de la localidad.

Fuentes municipales han precisado que hoy se espera que tenga que dormir fuera de sus casas un número de personas bastante inferior al de anoche. No obstante, han destacado que las nuevas instalaciones aportadas tanto por la UME y como por Cruz Roja supondrán una mejora de las condiciones de los evacuados respecto a los campamentos que fueron improvisados ayer.

El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha asegurado que entre 20.000 y 30.000 personas no han podido volver a sus casas tras la sucesión de terremotos en el municipio, que tiene una población censada de más de 90.000 personas.

Tres días de luto en Lorca por las víctimas del seísmo

El Ayuntamiento de Lorca ha decretado tres días de luto por las víctimas mortales del terremoto que ha sacudido a este municipio, de 5.1 grados de magnitud. Asimismo, el Gobierno regional ha decretado un día.Así lo ha avanzado el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, quien ha dicho que "se espera un día aún más largo que el de ayer", aunque ha dejado claro que desde el Consistorio se está trabajando para que los afectados "no pasen ni un día más a la intemperie".La reconstrucción, ha dicho, "es un camino largo y tortuoso", de forma que ya se han puesto a trabajar los técnicos, que visitarán, uno a uno, todos los edificios.

Más información

Archivado En

_
_