_
_
_
_
_
Pronóstico alcista

Goldman cambia sus perspectivas y augura ahora el repunte de las materias primas

El banco estadounidense Goldman Sachs augura la recuperación del precio de las materias primas, después de haber pronosticado su caída.

La semana pasada estas perdieron 99.000 millones de dólares (unos 69.000 millones de euros) de valor. La combinación del crecimiento más lento de los sectores de servicios en Estados Unidos y la menor cantidad de pedidos industriales alemanes contribuyeron a un retroceso del índice GSCI de Standard Poor's de 24 materias primas del 11% en cinco días, la mayor caída desde diciembre de 2008, y anuló todos los aumentos desde mediados de marzo.

"Dada la magnitud de la caída, se crean oportunidades, sobre todo en el segundo semestre de este año", señaló Jeffrey Currie, jefe de análisis de materias primas de Goldman en Londres, en una entrevista del 6 de mayo. Hace un mes, Currie dijo a inversores que deberían estar "por debajo del promedio" en lo relativo a materias primas. "A muy corto plazo, convendría ser prudentes", dice ahora.

El valor de las 24 materias primas que sigue el índice GSCI de S&P era de alrededor de 805.000 millones de dólares el 6 de mayo, mientras que fue de 891.000 millones de dólares el 29 de abril.

Los analistas y gestores están divididos respecto al rumbo que tomarán los precios de las materias primas. Quienes se inclinan por un pronóstico alcista dicen que la economía global en expansión, liderada por el crecimiento de China, India y Brasil, impulsa la demanda en momentos en que los productores, desde BHP Billiton, la mayor compañía minera, hasta BP, la segunda empresa productora de petróleo más grande de Europa, no logran mantener el ritmo de la demanda.

Los pesimistas dicen que incluso si la economía crece, la especulación es tan excesiva que los precios ya no reflejan la oferta y la demanda. El índice GSCI de S&P sigue un 39% por encima del nivel de hace un año y a más del doble del de febrero de 2009, cuando las economías se recuperaban de la recesión global.

Más información

Archivado En

_
_