_
_
_
_
_
La prima de riesgo se eleva hasta 222 puntos básicos

El Ibex sufre la tragedia griega

Grecia vuelve a estar en boca de todos y el Ibex no consigue evitar el contagio del miedo. La Bolsa española ha cedido un 2,02%, mientras que la prima de riesgo se ha elevado hasta 222 puntos básicos.

Imagen de una bandera griega ondeando en el aire
Imagen de una bandera griega ondeando en el aireThinkstock

Hace unas semanas, la Bolsa española se desvinculaba de los países periféricos y nada de lo que allí ocurriera calaba demasiado. Sin embargo, parece que esos tiempos se acabaron y los problemas de Grecia no solo han afectado al Ibex, sino que han sido motivo más que de sobra para regalarle un nuevo desplome.

El fin de semana, los rumores sobre una posible reestructuración de la deuda griega se acrecentaron después de que la revista alemana Der Spiegel filtrara la reunión de los principales líderes de la Unión Europea para negociar el rescate. Como ingrediente añadido, la posibilidad de que el país heleno abandone el euro y la rebaja de su rating en dos escalones por parte de S&P han sentenciado la sesión.

El Ibex se ha contagiado del pesimismo y ha restado un 2,02% en una jornada marcada por el repunte de la prima de riesgo, que se ha elevado hasta 222 puntos básicos. En el resto de Europa, sin embargo, los números rojos han sido más moderados.

"Creemos que habrá bastante volatilidad en los mercados en las próximas sesiones, ya que hasta el próximo día 16 la incertidumbre es total, sobre todo después de los últimos cruces de declaraciones. El presidente del instituto de estudios económicos IFO tildó de "mal menor" que Grecia salga del euro, el BCE lleva semanas anunciando que si se deja caer a Grecia el impacto en la confianza de los mercados y la recuperación económica sería más devastador que el de la quiebra de Lehman Brothers en otoño de 2008 y el ministro británico de Finanzas, George Osborne, que dijo ayer que su Gobierno no quiere participar en un "segundo rescate" de Grecia cuando ya aceptó "a regañadientes" participar en el rescate de Portugal", explica Miguel Paz, de Unicorp Patrimonio.

El experto añade que son "incertidumbres que de momento no hacen sino crear dudas en la recuperación sobre todo del sector bancario europeo, e incrementar las divergencias que comentábamos la semana pasada del comportamiento de los paises que están saliendo bien de la crisis (EE UU, Alemania y emergentes) y el resto".

De hecho, en el mercado español, los valores más damnificados han sido precisamente los bancos. BBVA ha restado un 3,01%, Santander se ha dejado un 2,79%, Sabadell ha perdido un 2,64%, Bankinter ha retrocedido un 2,6% y Popular ha recortado un 2,33%.

En el mercado de divisas, el euro ha continuado debilitándose frente al dólar hasta cambiarse a 1,4289 'billetes verdes'.

A cierre, persiste la divergencia

Aparatosa caída la del Ibex 35 que parece empeñado en probar el soporte de los 10.289 puntos. Zona de gran importancia técnica, como les comentamos por la mañana podría activar el doble techo y agudizar en serio las caídas. No parece probable que resistiera el siguiente soporte situado en los 10.079 puntos. El sector bancario lastrado por las nuevas dudas de la deuda griega han dado fuerzas a los osos para amedrentar a nuestro selectivo.En Europa las caídas no son tan abultadas, como viene siendo habitual los mas débiles más caen (Ibex, CAC), los más fuertes menos (DAX, Footsie). Aún así no debemos dejarnos llevar por tanto ruido bajista. El S&P 500 mantiene los 1.340 en pie, imperturbable ante los problemas europeos no da su brazo a torcer a cierre europeo, los tecnológicos tampoco. Esto nos hace desconfiar de la caída y mantener las esperanzas pese a la debacle del selectivo español. Si a cierre de Wall Street mantiene estos entornos daría una señal de fortaleza que en Europa no podría ignorar. Si los pierde con claridad mañana se aceleraran las caídas hasta los soportes mencionados.Chema Fandiño

Más información

Archivado En

_
_