_
_
_
_
_
Según el consejero de BCE, Ewald Nowotny

Salir de la zona euro es "inconcebible"

El miembro del consejo de gobierno del BCE, Ewald Nowotny ha salido al paso de las recientes especulaciones sobre la salida del Grecia de la zona euro: sería "técnicamente y económicamente inconcebible".

La posibilidad de que un país abandone temporalmente la divisa única y utilice la devaluación de su moneda nacional como medio para potenciar sus exportaciones es un "sin sentido" ha añadido el consejero del BCE en declaraciones a la revista autriaca Profil.

Los problemas de Grecia para afrontar los compromisos con sus acreedores tras el rescate financiero del año pasado han llevado a algunas voces, fundamentalmete alemanas, a plantear abiertamente una salida griega del euro. El pasado viernes los líderes de la Unióin Europea se reunieron para renegociar los términos del rescate e intentar evitar una restructuración de la deuda, que conllevaría una quita en las derechos de los acreedores.

Nowotny no ha mencionado expresamente a Grecia pero ha advertido de los inconvenientes que resultarían de una salida de la unión monetaria: "Los ciudadanos del país correrían a sus bancos para retirar sus ahorros, lo que provocaría el colapso de su sistema bancario", ha afirmado.

Grecia ha negado las especulaciones que han recogido algunos medios alemanes durante el fin de semana. El presidente del Ifo alemán, Hans-Werner Sinn, verbalizó el tabú en declaraciones al dominical Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung, al alentar un abandono griego del euro: Sería "el mal menor", afirmó.

Más información

Archivado En

_
_