_
_
_
_
_
Inversión en banca

La Caixa. De holding industrial a banco cotizado

La Caixa será la primera en hacer los deberes. En julio materializará la conversión de su holding cotizado Criteria en Caixabank, el banco en el que la entidad catalana conservará un 81,1% del capital. Este tendrá una fuerte dependencia de las participadas, Repsol y Telefónica, que en el primer trimestre del presente ejercicio aportaron el 43% del beneficio (300 millones de euros).

Los expertos alaban la estrategia innovadora que ha seguido La Caixa. Fue la primera caja en crear un holding cotizado -Criteria debutó en el mercado en octubre de 2007- y también se adelantó al anunciar su conversión en banco y en constituir un banco malo, en el que aislar todos los activos inmobiliarios y aquellas participadas de la caja relacionadas con el sector del ladrillo, como Metrovacesa e Inmobiliaria Colonial.

Félix González, socio director general de Capitalia Familiar, señala que la parte positiva de crear un banco malo es que permite poner en valor los activos "buenos" de las entidades, aunque matiza que tampoco es la panacea. "Quien compre acciones de los bancos de cajas cotizados no tendrá activos tóxicos en el balance, pero sí la prima de riesgo asociada a la entidad propietaria de estos", señala.

La valoración de Caixabank asciende a 20.000 millones de euros, con una ratio de 0,8 veces su valor en libros, algo por encima de las cotizaciones actuales de los bancos medianos españoles.

Félix González ve aún muchas dudas sobre el sector bancario español y, sobre todo, las cajas. "La percepción sobre el sector bancario es muy negativa por la falta de confianza en sus balances y porque el negocio bancario está ahora mismo en crisis. Las perspectivas sobre la rentabilidad del sector van a mermar mucho. Y las dudas sobre las cajas son aún mayores", explica.

Añade que, en el caso de las entidades de ahorro, además su reestructuración "se trata de un movimiento forzado, no estratégico", a lo que se suma que el problema de las injerencias políticas en la gestión de las entidades todavía no está resuelto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_