_
_
_
_
_
Inversión en banca

BBVA. Esperanza mexicana frente a España

Si hay que elegir, BBVA es el otro banco español cotizado para invertir en Bolsa. "Tiene una diversificación geográfica muy atractiva porque está expuesto a mercados con más potencial de crecimiento, como son Turquía o Asia", explica Nuria Álvarez, de Renta 4. "Las cifras de crédito y el negocio en España demuestran que BBVA ha hecho una gestión más prudente que Santander", añade Álvarez. En el primer trimestre del año logró un beneficio atribuido de 1.150 millones, con una fuerte caída en márgenes de intereses (-6,2%). El resultado supone un descenso del 7,3% respecto al primer trimestre del año 2010. Pero la entidad espera que las cifras vayan mejorando a lo largo del curso. Eso sí, el negocio doméstico es una auténtica losa para la cuenta. España representa el 32,4% del resultado y el hecho es que sus beneficios netos han caído en tasa interanual el 33%. El resto de zonas geográficas ha experimentado un gran crecimiento, con México a punto de convertirse en el primer área de ingresos.

"La parte emergente está ayudando tanto a BBVA como a Santander a compensar la actividad en España", confirma Nagore Díez, de Norbolsa, cuya recomendación sobre BBVA es de compra, con un precio objetivo de 10 euros.

El factor dividendo

BBVA y Santander son dos valores que evolucionan de forma muy pareja en Bolsa, hasta el punto de que el precio objetivo de consenso en FactSet es el mismo: 10 euros. Pero si algo les diferencia es la política de dividendo. La ratio de payout (porcentaje del beneficio destinado a remunerar al accionista) de BBVA es del 30%, 20 puntos menos que su rival. Adicionalmente, la entidad presidida por Francisco González ha secundado la senda iniciada por Emilio Botín y el dividendo ya no es exclusivamente en líquido, sino también opcional en títulos. En el primer pago, un 80% de los inversores optaron por las acciones, lo que permitió al banco reforzar su core capital (8,9%) en 0,2 puntos. Todo esto hace que, a corto plazo, el factor dividendo sea menos atractivo en el caso de BBVA. "Si bien, esto hace que haya más margen de mejora que en Santander para la remuneración a medio plazo", advierte Nuria Álvarez.

Opciones de 'trading'

BBVA cerró el viernes a 8,439 euros y en lo que va de año sube un 17%. Para algunos expertos, esta situación permite opciones de trading a corto plazo para quien quiera arriesgarse. "A niveles de ocho euros puede ser una oportunidad de compra, porque ha demostrado que los soporta bien. El balance está saneado y las cuentas están reforzadas. Es atractivo por fundamentales", dice Jorge Lage, de CM Capital Markets. "En BBVA se puede comprar a ocho euros y vender cerca de nueve", resume Luis Benguerel, director de renta variable de Interbrokers.

Más información

Archivado En

_
_