_
_
_
_
_
Critica los tipos por encima del mercado y advierte que presionan las cuentas de resultados

El Banco de España carga contra los súper depósitos al 4%

El organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez dispara de nuevo contra los depósitos de alta rentabilidad en su boletín económico de abril. La norma que los penalizará está a punto de aprobarse.

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordónez
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández OrdónezCinco Días

La batalla por captar liquidez de las entidades españoles no debe ir más allá. El Banco de España lo deja claro al avisar en su último boletín económico de que "el aumento de los costes del pasivo ha introducido un nuevo elemento de presión sobre las cuentas de resultados de las entidades de crédito españolas".

Los depósitos al 3,5%, al 4% e incluso al 4,5% son ya habituales en los escaparates de las oficinas bancarias. Pero esto no es lo lógico ni lo mejor, como advierte el supervisor dirigido por Miguel Ángel Fernández Ordóñez: "El tipo de interés de los depósitos se incrementó por encima de lo que cabría esperar de acuerdo con la evolución de las rentabilidades interbancarias", señala.

El hecho de que bancos y cajas ofrezcan más rentabilidad tiene un efecto perverso sobre sus márgenes y así lo advierte el Banco de España: "El aumento de los costes del pasivo ha introducido un nuevo elemento de presión sobre las cuentas de resultados de las entidades de crédito españolas". El supervisor cifra el incremento medio del coste de los recursos ajenos -depósitos, principalmente- en unos 60 puntos básicos (100 equivalen a un punto porcentual) durante 2010.

El informe señala además que estos súper depósitos está teniendo un efecto pernicioso en el crédito. El precio que la banca cobra por los préstamos ha crecido en unos 30 puntos básicos entre finales de 2010 y marzo de este año. Esto revela que las entidades "han comenzado a trasladar a sus operaciones de activos sus mayores costes de financiación, haciéndolo de forma significativa pero todavía incompleta".

Así, el Banco de España no descarta que se produzcan incrementos adicionales en los próximos meses de los precios de los créditos a familias y empresas, si bien plantea algunas dudas. "Las divergencias existentes dentro del sector en el grado de acceso a los mercados, por otra parte, hacen que su necesidad de repercutir dichos costes en el activo sea distinta", apunta.

Habría, por lo tanto, dos tipos de entidades. En primer lugar, las que pueden acceder a los mercados mayoristas, como la gran banca -Santander, BBVA, Popular, Sabadell, Bankinter, Banesto, La Caixa y Bankia-. Y en segundo lugar, bancos y cajas sin acceso a los mercados mayoristas.

Penalización por ley

El ministerio de Economía pondrá orden en la batalla del pasivo a través de la reforma del Real Decreto de recursos propios sobre entidades financieras, que se aprobará en las próximas semanas. Como informó CincoDías.com, la norma desincentivará que las entidades ofrezcan depósitos con rentabilidades por encima del mercado.

Según el proyecto, cuya consulta pública concluyó la semana pasada, los depósitos a más de tres meses que paguen un rendimiento anual superior al euríbor medio a seis meses más 150 puntos básicos (100 equivalen a un punto porcentual) ponderarán por el doble a la hora de calcular las aportaciones al fondo de garantía de depósitos. Actualmente, el umbral de rentabilidad se situaría en el entorno del 3,2%, tomando como referencia el euríbor a seis meses de hoy.

El castigo a las entidades se extenderá también en los depósitos de plazos más cortos. Así, aportarán al fondo de garantía el doble si una imposición a tres meses o a un plazo inferior ofrece el euríbor medio a tres meses más 150 puntos básicos, lo que daría un límite actualmente en el 2,9%. En las cuentas remuneradas, el umbral se reduce hasta el euríbor medio a un mes más 100 puntos básicos.

La guerra continúa

La batalla por la liquidez no se ha detenido, pese a las reiteradas advertencias del supervisor ni a que la mayoría de los directivos del sector ha reconocido que la guerra del pasivo es perniciosa para los resultados.

El tipo de interés medio de los depósitos de hasta dos años ha subido hasta el 2,71% en marzo frente al 2,32% de junio, según las últimas estadísticas del Banco de España. Pero algunas entidades ofrecen rentabilidades muy superiores. Las mejores ofertas con mínima vinculación corresponden a Oficinadirecta, que ofrece un 4,15% TAE a 12 meses; a la CAM, que paga el 4,45% TAE por anticipado a 24 meses; y a Bankia (4,49% a 30 meses).

Más información

Archivado En

_
_