Apertura de sesión

Ibex: a por el rebote técnico

Se espera una apertura algo al alza en Europa, buscando rebote técnico tras las fuertes bajadas de ayer y algunos resultados empresariales favorables pero no está claro lo que pase después.

Y es que pueden actuar como limitadores de las alzas, los resultados de Societe Generale que han sido peor de lo esperado, y el mismo factor negativo que ya vimos ayer, la bajada de los metales y otras materias primas que pueden presionar a sus respectivos sectoriales.

La referencia de ayer en EEUU no es buena y tercera jornada seguida de baja en EEUU y además con volumen, pero al final aguantaron los soportes mayores cuestión muy importante a destacar.

Energía e industria fueron los peores sectores.

El sectorial de energía bajó con fuerza un 1,6 %, mientras que el de materiales básicos bajó el 1,7% y el del sector industrial el 1,4 %.

La mayoría de crónicas destaca el duro golpe que supuso el dato de ISM de servicios que deja claro que se estaba teniendo una visión demasiado optimista de la situación económica de EEUU.

El indicador de volatilidad VIX subio un 2,3 % a 17,08 y hablamos ya de una subida del 17% en los últimos cuatro días de trading.

Es muy importante destacar que a pesar de la bajada de ayer, el futuro del mini S&P consigue mantener intacto el soporte mayor de mercado de 1.338-1.340, que es la línea clavicular del H-C-H invertido del que venimos hablando en los últimos días. Perder ese soporte, significaría posible señal falsa, y peligro de corrección profunda. Si sigue resistiendo este nivel empezaría a ser muy buena señal. Romper los máximos relativos anteriores una señal alcista poderosa.

Hoy se reúne el BCE. Nadie espera que toque tipos pero hay tensión a la espera de la rueda de prensa. Todos estarán pendientes de un par de palabras. "Fuerte vigilancia". El consenso de los analistas es el de que si las dice, significará que está avisando de una nueva subida de tipos en el mes de junio.

En España Iberdrola da resultados por encima de lo esperado. BBVA también publica algo por encima de previsiones.