_
_
_
_
_
Resultado de 1.150 millones en el primer trimestre

BBVA gana un 7,3% menos pero bate las previsiones

BBVA ganó 1.150 millones de euros entre enero y marzo. La caída respecto al mismo periodo de 2010 es del 7,3%, aunque ha superado las estimaciones del consenso. Su ratio de capital principal (core capital) ha bajado 70 puntos básicos (100 equivalen a un punto porcentual) respecto a cierre de 2010, hasta situarse en el 8,9%. Contuvo además la morosidad en el 4,1%.

El presidente del BBVA, Francisco González
El presidente del BBVA, Francisco González

El banco presidido por Francisco González ha sido el último de los grandes en presentar las cuentas. Se han hecho esperar pero en principio han dejado un buen sabor de boca en el mercado. Su beneficio neto en el primer trimestre fue de 1.150 millones de euros, un 7,3% menos que en el primer trimestre de 2010 aunque por encima de los 1.038 millones de euros estimados por el consenso de analistas recopilado por Factset.

Un punto clave de estas cuentas es el core capital, que ha bajado al cierre de marzo hasta el 8,9%, desde el 9,6% correspondiente a diciembre de 2010. Todas las entidades vigilan de cerca esta ratio ante la cercanía de los test de estrés que realizará la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) y las exigencias del propio Gobierno.

La tasa de morosidad se situó en el 4,1%, el mismo porcentaje que a cierre de 2010 y 20 puntos básicos por debajo del 4,3% de la correspondiente al primer trimestre de 2010. La tasa de cobertura se elevó hasta el 61% de los créditos fallidos frente al 59%.

Su margen bruto fue de 5.263 millones de euros, por encima del de los dos trimestres precedentes. BBVA explica esta favorable evolución por dos factores, principalmente. Primera, por "una cartera de negocio equilibrada y con potencial de crecimiento, con un 51,5% de los ingresos procedentes de países emergentes. Y, segunda, por la elevada aportación de los resultados de operaciones financieras, destacando la significativa contribución de las unidades de mercados, que engloban las operaciones en los mercados de valores por cuenta propia.

El margen neto de BBVA se situó en 2.904 millones de euros en el periodo, lo que supone una caída del 8,8% respecto a los 3.183 millones de igual periodo de 2010. Los créditos concedidos crecieron un 2,7%, hasta los 346.814 millones de euros y los recursos de clientes en balance (depósitos) aumentaron un 5%, hasta los 389.731 millones. Los otros recursos de clientes (fondos de inversión, fondos de pensiones y carteras de clientes) subieron un 4,1%, hasta los 533.961 millones.

España es el principal problema

El segundo mayor banco de España explica que continúa con la dualidad geográfica en cuanto a la evolución de los negocios: "Muy dinámica en México y América del Sur y, en cambio, estancada en España", afirma. No obstante, la entidad que lidera Francisco González añade unas notas positivas sobre la actividad doméstica y afirma que "el margen de intereses [...] ralentiza su tasa de desaceleración interanual frente al del trimestre previo".

En Estados Unidos la actividad por inversión crediticia también es descendente, pero especifica que se debe por un cambio de modelo de negocio, "hacia líneas con un menor riesgo asociado". Destaca igualmente, la buena evolución de los depósitos, "especialmente en el sector residente".

La entidad advierte que el crédito caerá un 5% este año

El consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, advirtió en la presentación a analistas que el crédito descenderá este año en España en un 5%, si bien la entidad mantendrá una actividad crediticia en línea con el año anterior o incluso superior en alrededor del 1%.Cano afirmó que "aún es necesario un mayor desapalancamiento en el balance de la banca", en línea con los mensajes lanzados estos días por Banco Santander y Popular. Su previsión es que la economía española crezca este año alrededor del 1", un ritmo "insuficiente para generar empleo", según reconoció Cano, que auguró que tanto la recuperación del mercado de trabajo como del crédito comenzarán a apreciarse ya en 2012.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_