_
_
_
_
_
Robatto vaticina que todos los márgenes irán mejorando

Popular es optimista para 2011 y prevé un beneficio de 550 millones

Banco Popular lanzó ayer un mensaje optimista sobre la evolución de sus resultados en 2011. Espera ganar 550 millones, lo que supondría una caída de tan solo un 7% respecto a 2010. Su director financiero cree que todos los márgenes irán creciendo a lo largo del ejercicio.

Popular es optimista para 2011 y prevé un beneficio de 550 millones
Popular es optimista para 2011 y prevé un beneficio de 550 millonesPABLO MORENO
Miguel Moreno Mendieta

El tercer mayor banco español quiso ayer desmarcarse del tono pesimista que ha dominado la primera ronda de resultados trimestrales de la banca. Banco Popular cree que buena parte de las malas noticias han quedado atrás y que durante los próximos meses se irán viendo cambios positivos en el sector financiero.

Su director general, Jacobo González-Robatto, llevó ayer la contraria al consenso de analistas respecto a las previsiones de crecimiento de la entidad para 2011. Frente a la estimación de 500 millones de ganancias, Robatto avanzó que el beneficio atribuido alcanzará los 550 millones de euros, lo que supondría una leve caída del 7% respecto a los datos de 2010.

Hasta marzo, el grupo ha ganado 186 millones (-9%), aunque el directivo ya apuntó que esa cifra no se repetirá en los próximos trimestres -hasta sumar 744 millones en el conjunto del ejercicio- "porque preferimos ser más cautos y dedicar más fondos a saneamientos".

Aunque en el margen de intereses (la diferencia entre lo que cobra el banco por prestar dinero y lo que paga por captarlo) el dato del primer trimestre ha sido el peor en 12 meses, Robatto apuntó que "en los próximos tres trimestres irá creciendo".

La entidad es consciente de que el entorno económico en el que tendrán que operar a lo largo del ejercicio "seguirá siendo complejo", pero consideran que algunos datos irán mejorando.

Uno de ellos será la tasa de morosidad. Robatto apuntó que esta tocará techo "entre el tercer y el cuarto trimestre del ejercicio" y estará cercana al 6%, aunque sin llegar a superarlo. A marzo, la ratio de impagados era del 5,44%.

El control de las entradas en mora permitirá a Popular limitar las nuevas dotaciones por insolvencia. Además, Robatto apuntó que todos los créditos fallidos están provisionados al 100%.

Tasa de cobertura

La cobertura de la cartera de activos adjudicados, valorada en 3.557 millones de euros, es del 34%. La mayor parte proviene de promociones con las que se ha quedado el banco. El director general del grupo apuntó que no tienen prisa por ir vendiendo y que "en un plazo de dos o tres años" el mercado inmobiliario se normalizará y podrán empezar a adelgazar su cartera. Durante el primer trimestre, Popular ha ingresado 36 millones de euros con las plusvalías generadas por la venta de pisos.

Por otra parte, la entidad prevé una mejora de la gestión de los precios, hasta ahora muy presionados por el alto coste de la financiación mayorista y la lenta repreciación de las hipotecas. También vaticina que la guerra del pasivo se irán moderando.

Robatto se refirió al proyecto del Gobierno para penalizar a aquellas entidades que ofrecen depósitos a un tipo muy alto, al asegurar que "la restricción de la libertad de empresa siempre es un tema muy complicado". Aun así, apuntó que alguna limitación hay que establecer porque hay muchas entidades que han recibido dinero público que ofrecen tipos muy altos.

Las cifras más relevantes

CRæpermil;DITOS El crédito a la clientela en Popular ha crecido levemente en los últimos 12 meses (+0,7%). La previsión del grupo es que en el conjunto del mercado haya una tendencia a la reducción. ¢La demanda latente de crédito no es muy halagüeña¢, reconoció González-Robatto.DEPâSITOS La captación de depósitos creció un 7% hasta marzo, en términos interanuales, hasta 4.105 millones. El grupo ha conseguido renovar la totalidad de los depósitos de alta remuneración denominado Gasol.§GAP§ COMERCIAL La diferencia entre los compromisos de pago y el pasivo de la entidad era de 29.808 millones de euros en marzo, lo que supone una reducción de 3.237 millones de euros. Además, el ratio créditosdepósitos ha caído al 150%, frente al 236% del comienzo de la crisis.EMISIONES El banco presidido por Ángel Ron ha emitido 1.700 millones de euros en los primeros cuatro meses de 2011. En esas operaciones también se encuentra una colocación de deuda sénior, la primera que se realiza desde 2007.CAPITAL La entidad cuenta con un ratio de core capital del 9,93%, ¢la mayor entre los grandes bancos españoles y europeos¢, recordó el director general de Popular. Aun así, el objetivo es seguir aumentando el colchón de capital básico en los próximos meses. El banco no prevé utilizar su provisión genérica en el trimestre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_