Accionistas minoritarios

Eskenazi paga a Repsol 880 millones por el 10% de la argentina YPF

La española mantiene un 58,23% de la filial, que prevé rebajar hasta el 51%.

El empresario argentino Enrique Eskenazi, propietario del grupo Petersen, ha pagado 880 millones de euros (1.304 millones de dólares) a Repsol por el 10% de la argentina YPF. De esta forma, la petrolera española reduce su peso en su filial hasta el 58,23% del capital, mientras que Eskenazi lo eleva al 25,46% del capital.

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía presidida por Antonio Brufau afirma que la operación está encuadrada en el cumplimiento de los acuerdos alcanzados con Eskenazi en 2008 para la compra del 14,9% de YPF y, en particular, en el contrato de opción de compra suscrito en ese momento. La venta se produce además con antelación a la fecha prevista, que finalizaba en febrero de 2012.

La operación, que se materializará en los próximos días, supone un paso en el cumplimiento del objetivo establecido por Repsol en su plan estratégico 2014 de reequilibrar el peso de su cartera global de activos, que buscaba reducir su participación en su filial argentina hasta el 51%, pero manteniéndose como accionista de control. La petrolera española logra gracias a la operación una mayor capacidad financiera para acometer las inversiones previstas, especialmente destinadas al área de upstream.

REPSOL 12,43 0,61%

Más minoritarios

Repsol ha comunicado al regulador del mercado que adicionalmente a esta operación tiene previsto seguir incorporando accionistas minoritarios argentinos e internacionales a YPF.

En marzo, la petrolera española anunció una OPV de hasta el 7,1% de su filial latinoamericana a 29 euros por acción (41 dólares) y semanas antes vendió un 3,83% del capital de YPF a varios inversores por importe de 639 millones de dólares. Un 2,9% del capital fue adquirido por Lazard, mientras que el otro 0,93% fue comprado por otro grupo de inversores.