Por debajo de los registros anteriores

La productividad de EE UU aumentó un 1,6% en el primer trimestre

La productividad de las empresas de EE UU creció en el primer trimestre de este año un 1,6%, por debajo de los resultados de los tres meses anteriores; en paralelo se produjo una caída de los salarios.

Según los datos facilitados hoy por el Departamento de Trabajo, en el ultimo trimestre del año 2010, la productividad creció un 2,6%.

El dato del primer trimestre del año, no obstante, se colocó por encima del 1,5% que esperaban los analistas.

La mejora de la productividad fue posible gracias al incremento de los bienes y servicios producidos, que fue más del doble de lo que aumentaron las horas de trabajo.

En concreto, la producción de bienes y servicio creció a una tasa anualizada del 3,1% en el primer trimestre, en tanto que las horas trabajadas sólo aumentaron en un 1,4%.

Aunque el pago por hora trabajada creció en un 2,6% en tasa anualizada, una vez ajustada a la inflación los salarios cayeron un 2,5%. Se trata de la mayor bajada desde el tercer trimestre del 2008.

En términos generales, la productividad de las empresas estadounidenses ha estado creciendo desde 2009, porque las compañías han aprovechado los ajustes de personal que acompañaron la crisis para mejorar sus sistemas de producción y eliminar ineficiencias.