_
_
_
_
_
Cree que "vulnera" las competencias de la región

La Xunta recurrirá ante el Constitucional el decreto que "bancariza" las cajas de ahorro

La conselleira de Hacienda de la Xunta, Marta Fernández Currás, ha anunciado hoy que la Xunta recurrirá ante el Tribunal Constitucional (TC) el real decreto 2/2011 del Gobierno central que, ha dicho, "bancariza" las cajas de ahorro y "vulnera" las competencias de la comunidad autónoma.

Fernández Currás ha criticado los "bandazos" normativos del Gobierno, durante una comparecencia en el Parlamento gallego, en la que ha explicado que el último decreto del Gobierno "discrimina" a las entidades en función de ser bancos o cajas, "genera inseguridad jurídica y atenta contra el principio de libertad y empresa".

La conselleira ha pedido el apoyo a los grupos parlamentarios a esta decisión del Gobierno gallego, que han asegurado el BNG y el PPdeG, aunque ya ha recibido el aviso del PSdeG de que no amparará una "nueva cortina de humo".

Tanto el representante del BNG, Fernando Blanco, como la diputada del PSdeG en el debate, María José Caride, coincidieron en criticar que la conselleira había acudido al Parlamento a "certificar la muerte" de Novacaixagalicia y que por ese motivo presentaba ese recurso ante el TC que llega "muy tarde", según el diputado nacionalista.

Acusa al Gobierno de carecer de visión estratégica

Fernández Currás ha acusado al Gobierno durante su intervención de carecer de visión estratégica al inicio de la crisis financiera y pensar que jugaba en la Champions League, lo que, en su opinión, "revela un comportamiento negatorio propio de un nuevo rico que se ha arruinado".

La conselleira ha recordado que el modelo de las cajas no es un problema para el sistema financiero español, como lo indica la existencia de 339 entidades de este tipo en Alemania, y se ha preguntado si el problema de credibilidad y falta de confianza no será otro, en alusión al Gobierno.

La responsable autonómica de Hacienda ha recordado que Novacaixagalicia destinó gran parte de su capital a provisiones, de acuerdo con el Banco de España, por lo que tras "un nuevo bandazo normativo" del Gobierno, la exigencia de capital básico "que se inventó" el Ejecutivo resultó mayor para la caja gallega.

Fernández Currás ha argumentado que "nadie" ha explicado por qué el Gobierno decidió elevar la exigencia de capital básico del 2,8% al 8% para bancos y al 10% para cajas, cuando según el protocolo Basilea III no será preciso tener el 7% hasta 2019.

Más información

Archivado En

_
_