_
_
_
_
_
La tasa diaria repunta hasta el 2,139%

El euribor estrena mayo con una nueva subida

El euríbor continúa su racha alcista en la primera sesión del mes de mayo. El indicador hipotecario descuenta nuevas subidas de los tipos de interés a lo largo del año, aunque los expertos descartan que el BCE vaya a efectuar un movimiento al alza el próximo jueves.

El euríbor sigue subiendo aunque es poco probable que el Banco Central Europeo (BCE) vaya a subir los tipos de interés en su reunión del próximo jueves. La institución monetaria presidida por Jean Claude Trichet decidió en abril aplicar un aumento de las tasas rectoras por primera vez desde julio de 2008 y sugirió que habrá nuevas alzas a lo largo del año, pero dio a entender que no serían inmediatas.

El mercado descarta así que el BCE vaya a incrementar los tipos esta semana, pero el euríbor descuenta los incrementos que están por venir. El principal indicador al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España estrenó hoy el mes de mayo con un nuevo ascenso de siete milésimas, hasta situar su tasa diaria en el 2,139%. El índice despidió abril en el 2,086%, lo que supone un encarecimiento de las hipotecas en unos 800 euros al año.

Pese a los riesgos inflacionistas que todavía persisten, la apreciación del euro y el relajo de los precios del petróleo dan cuartel al BCE para aplazar un nuevo movimiento al alza que la mayoría de los expertos prevén para junio.

La moneda única bajó hoy hasta el nivel de los 1,47 dólares tras conocerse la noticia de que EE UU asesinó al líder de Al Qaeda, que permitió al dólar recuperar posiciones. No obstante, el euro mantiene su fortaleza y en los últimos días llegó a rozar la barrera de los 1,50 dólares.

El petróleo también ha moderado su escalada ante la muerte de Bin Laden. En las últimas semanas, el petróleo subió considerablemente a raíz de la violencia en Libia y la inestabilidad política en los países de Oriente Medio, pero hoy descendió más de un 1%.

Los analistas sitúan el techo del euríbor este año entre el 2,5 y el 2,75%. No obstante, el indicador ya logró en abril superar la barrera del 2%.

Más información

Archivado En

_
_