_
_
_
_
_
Análisis técnico

¿Sell in May and go away?... No thanks

"Vende en Mayo y vete" es probablemente el refrán más seguido por los inversores en Wall Street. Nos invita a salir del mercado hasta el mes de octubre. Las estadísticas hablan de su fiabilidad. Pero, ¿se cumplirá este año?. Los índices analizados la semana pasada quieren romper la estadística. ¿Y qué dice el patrón de los índices, el Standard and Poor's 500?.

Gráfico S&P 500
Gráfico S&P 500Ch.F.

Pues más claro y alto no lo puede decir técnicamente... No gracias. En los análisis que venimos realizando en busca de confirmaciones de los principales selectivos, el S&P tampoco varía el discurso y se suma a él. Nos confirma que la dirección de los mercados es al alza. Y este, sí es el patrón del barco, no tropa de marinería. Teniendo al capitán de este lado de la tendencia, parece difícil que a partir de mayo vayan a cambiar mucho las cosas. Y si lo hace, el mercado enviará señales.

La tendencia es como las mareas. Tiene su periodo que sube. Sopla el viento acompañado de fuertes corrientes. El influjo magnético de la luna hace ascender los océanos y envía a la orilla fuertes olas (impulsos alcistas). Después llega la calma, apenas hay viento, las olas quedan adormecidas y desaparece el influjo lunar. Baja la marea (impulsos correctivos).

Es la base del Principio de Onda de Ralph Nelson Elliott (Ley de la Naturaleza - El secreto del Universo, 1946), que unido a la Secuencia de Fibonacci del matemático italiano Leonardo De Pisa, apodado Fibonacci (Liber Abacci, 1200) y a la Teoría de Charles Henry Dow (El ABC de la especulación con valores, 1903) forman los pilares del actual análisis técnico. Ahora vayamos a ver el gráfico.

Un calco del Dow Jones, inicia la directriz en los 672,88 puntos en marzo del año 2009, con una potente vela envolvente denominada Marubozu en cierre. Este tipo de vela se caracteriza, como su nombre indica, porque envuelve completamente a la anterior. Marubozu significa "Rapado" en japonés, la vela apenas dibuja sombra, excepto una pequeña zona en la parte inferior (apertura), el resto de la vela es cuerpo real hasta el cierre, de ahí la denominación "en cierre". Si no posee sombra alguna se la conoce como Marubozu a secas. Potente y fiable, anuncia el inicio de un gran impulso, ya sea al alza o la baja.

Construye una onda completa desde los 672,88 puntos citados, hasta los 1.219,80 puntos a finales de abril de 2010. Corrige en tres impulsos hasta los 1.010,91 puntos en julio del mismo año (a,b,c). Después, nueva onda alcista, de la que ya tenemos concluidas las dos primeras subondas, y actualmente desarrollando la tercera. Ha roto la clavicular de un HCH invertido la pasada semana, lo que augura más subidas en el corto plazo hasta los 1.440 aproximadamente, donde podría haber un pequeño alto en el camino. Pero la tendencia de fondo es netamente alcista. Queda mucho recorrido al alza.

Correcciones tendrán que llegar y llegarán. Son parte natural del Principio de Ondas, como podemos ver en los gráficos. Pero mientras no se pierda la directriz alcista que marca el rumbo, la marea seguirá alta. La sobrecompra empieza a ser elevada, pero de momento no hay señales de agotamiento comprador, asi que mejor "In May, stay"

Más información

Archivado En

_
_