_
_
_
_
_
El dividendo del Santander provoca que el selectivo cierre plano

El Ibex coge fuerzas para poner rumbo a los 11.000 puntos

El Ibex se ha quedado a las puertas de los 10.900 puntos, tras caer un 0,01% y cerrar en los 10.877,3 puntos. El dividendo que ha descontado hoy Santander ha frenado al selectivo. Mientras, las Bolsas de todo el mundo han celebrado la muerte de Bin Laden.

La eliminación de Osama Bin Laden ha sido hoy la principal noticia para los operadores a la hora de tomar decisiones. Casi todas las Bolsas del mundo han celebrado la noticia con subidas, pero algunos factores domésticos han impedido que el Ibex haya cerrado con subidas.

Una parte de los analistas consultados coincide en que el selectivo traspasará los 11.000 puntos para después dirigirse al entorno situado entre los 11.500 y los 12.000 puntos. "Puede haber una corrección muy leve en los próximos días, pero creo que el camino está despejado", señala un operador especializado en análisis técnico.

Sin embargo, Jesús de Blas, de Crédit Agricole Mercagentes, considera que todavía va a llevar algo de tiempo que el selectivo supere la resistencia de los 11.000: "Ha desperdiciado todas las oportunidades, va muy retrasado, y ahora es más fácil sumarse a las correcciones que a las subidas", asevera.

En el resto de los parqués del Viejo Continente han triunfado las alzas, si bien han sido muy leves. El Dax ha sumado un 0,18% y el Cac, un 0,05%. Wall Street en los compases de negociación coincidentes con Europa registraba subidas en el entorno del 0,2% en sus tres índices principales.

Una de las causas de que el Ibex haya terminado plano radica en el dividendo de 0,2288 euros por acción que ha descontado hoy Santander. El banco ha restado unos 50 puntos al selectivo, de forma que, sin este efecto, las subidas del selectivo hubieran rondado el 0,5%.

El volumen negociado hoy ha alcanzado los 5.947 millones de euros, si bien la mayor parte de este dinero se ha debido a las operaciones de bloques sobre Telefónica (2.500 millones) y Santander (1.758 millones), según Infobolsa. Fuentes del mercado explican esto debido a las operaciones de lavado de cupón (cesión temporal de las acciones para conseguir un beneficio fiscal en el cobro de los dividendos).

Otros valores del selectivo también han repartido hoy dividendo, con su consiguiente efecto en el marcador del Ibex. Inditex paga 0,8 euros por acción y Banesto, 0,0780. "El hecho de que Londres esté hoy cerrado también ha influido en la inanidad de la Bolsa española", explica Jesús de Blas.

En el lado de las ganancias, ha destaca Grifols, con un avance del 5,27% después del acuerdo preliminar que ha alcanzado con FTC, el supervisor estadoundiense de la competencia, para poder adquirir Talecris. Tras Grifols, IAG ha sido la compañía del Ibex que más sube, con un 3,27%. Le han seguido Mapfre (1,84%), Ferrovial (1,75%), Endesa (1,66%) y Red Eléctrica (1,44%).

La prima de riesgo de la deuda española se ha mantenido estable por debajo de los 205 puntos básicos (100 equivalen a un punto porcentual) y ha cerrado en los 203,6.

Más información

Archivado En

_
_