La red Somos da soporte técnico y desinteresado a ONG

Profesional comprometido se ofrece para visibilidad gratuita

La crisis económica está frenando muchos proyectos sociales de las entidades sin ánimo de lucro. La obtención de financiación para los mismos corre pareja a una convincente presencia en internet. Una coherente visibilidad en la web es un factor vital para este tipo de organizaciones. Reputación ya tienen, basta tener lugar destacado en la red.

El momento económico no acompaña a los proyectos sociales. La crisis está haciendo mella en este ámbito, ya que se restringen las subvenciones y las vías de financiación se complican. El 0,7% del IRPF para fines sociales se prevé que quede mermado también este año, para los proyectos minoritarios y desconocidos. La financiación privada va a menguar también. Sin embargo, no parecen malos tiempos para el altruismo. Todo lo contrario.

La crisis, de alguna forma, también está propiciando formas de colaboración singular. Desde esta óptica, la plataforma Somos reúne a profesionales para promover proyectos no lucrativos en internet. Bajo el lema Las ONG ayudan al mundo, pero ¿quién ayuda a las ONG?, la plataforma online Somos (www.somosprofesionalessocialmenteresponsables.com), a lo largo de tres meses, llevará a la práctica la campaña Ninguna ONG sin Web, NOW, que pretende que al menos cien ONG cobren presencia digital.

"Si quieres cambiar lo que se ve, empieza por lo que no se ve", es la frase de L. Harv que le gusta utilizar a Beatriz Valdivia, directora de Albea, consultora de responsabilidad social corporativa (RSC), para definir su vinculación al proyecto y la razón por la que participa. A través de un entorno colaborativo en internet se puede actuar a modo de una red social de voluntariado profesional. La dinámica es que se convierta en un espacio de referencia para el tercer sector en el que se recopilen recomendaciones y experiencias que incidan en la relevancia social de estas entidades. Se trata de una innovadora iniciativa próxima al networking, pero altruista. Ya hay más de un millar de profesionales expertos en las TIC que se encuentran en Facebook, Twitter o Linkedin unidos a Somos.

Para las entidades sin ánimo de lucro u ONG, llegar a internet con un mensaje claro y situarse en la web es crucial para dar a conocer su función social. Los profesionales involucrados en Somos cubren todas las necesidades para el impulso digital de estas entidades. Desde diseño web hasta posicionamiento en buscadores. Basta con dar de alta un proyecto y esperar apoyo profesional. "La RSC es el alma de las personas emprendedoras", sostiene David Sánchez, fundador de Animus CRM y partícipe de la comunidad virtual.

Somos es un proyecto impulsado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio desde el Plan Avanza, y que promueve la Asociación Multisectorial de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (Ametic). También participan las Cámaras de Comercio y está amparado por la Comisión Europea.

Las web de las ONG, entre las menos visitadas en internet

La sociedad civil hace mucho que descubrió internet. Cualquier causa social tiene presencia en la web. Sin embargo, siguen sin encontrar un posicionamiento aventajado en la misma. Las últimas clasificaciones de páginas más visitadas, que elabora la compañía Alexa, relegan a los últimos puestos a las ONG. Estas aparecen a partir de las 500 primeras posiciones.

Internet exige sorprender constantemente. Así lo muestra la iniciativa reciente del escritor Juan Gómez-Jurado que, a través de Twitter, ofrece una web en la que los internautas pueden descargarse novelas a cambio de una donación voluntaria a la ONG Save the Children (www.1libro1euro.com).

Pero la web es también una caja de sorpresas. Según un informe del Comité Catalán de Representantes de Personas con Discapacidad (Cocarmi) se alerta de los problemas que sufre el colectivo para acceder a las redes sociales más extendidas.

Facebook

Causas (Causes, en inglés), opción solidaria y de marketing social de Facebook, ha recaudado 20,5 millones de euros para organizaciones sin ánimo de lucro. La plataforma permite a los usuarios crear grupos concienciados con algún tema social o apoyos a ONG.