_
_
_
_
_
EE UU vigilaba desde hace años el complejo residencial atacado

La mansión del millón de dólares

Osama Bin Laden fue asesinado en un complejo residencial no muy lejos de Islamabad, en un edificio vigilado desde hace años por EE UU y valorado en un millón de dólares. Eso sí, no tenía teléfono ni internet.

Osama Bin Laden
Osama Bin LadenEfe

Se le suponía oculto en una oscura cueva en las montañas entre Afganistán y Pakistán, pero el terrorista más buscado y más famoso del planeta vivía en una tranquila zona residencial a 60 kilómetros de Islamabad, en la ciudad de Abbotabad.

En su mansión vivía también su última mujer, y aunque estaba valorada en un millón de dólares, no disponía de teléfono ni de internet. El edificio fue construido en 2005 con grandes medidas de seguridad, y oficiales estadounidenses lo califican de fortín. Tenía un tamaño ocho veces superior a las viviendas cercanas, muchas de ellas ocupadas por militares jubilados.

"Teníamos confianza en que ese edificio albergara a un terrorista de alto rango. Los expertos que trabajaron en este asunto durante años concluyeron que había una elevada probabilidad de que el terrorista oculto fuese Osama Bin Laden", declaró a Reuters un funcionario.

De acuerdo con estos oficiales, algunos terroristas detenidos habrían identificado a uno de los correos de confianza de Bin Laden. En agosto de 2010 los servicios de inteligencia comprobaron que esta persona vivía en un complejo de gran tamaño con extremas medidas de seguridad. Además de tener escasas ventanas, varios muros de contención, alambre de espino y puertas restringidas, los residentes quemaban la basura en lugar de sacarla.

Además, los servicios hallaron que en el complejo vivía, además del citado correo y su hermano, otra familia que se correspondía con los rasgos de la mujer más joven de Bin Laden.

Ayer domingo, un pequeño equipo de comandos llegó en helicóptero al complejo y, tras un tiroteo de 40 minutos, murieron Bin Laden, uno de sus hijos, una mujer no identificada, el correo a través del cual se localizó la casa y su hermano.

Más información

Archivado En

_
_