_
_
_
_
_
Felicitaciones de todos los rincones del planeta

Los líderes mundiales aplauden la noticia

Las felicitaciones y palabras satisfacción de los principales líderes políticos mundiales no han tardado en brotar de todas partes del planeta.

La Administración Obama ha recibido en la mañana de hoy numerosas muestras de alegría de todos los rincones del planeta.

España

- La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha resaltado hoy la necesidad de "mantener la unidad, la colaboración y cooperación en esta gran tarea común" que es la lucha contra el terrorismo internacional. Jiménez felicitó Barack Obama, "por un paso tan importante", aunque agregó que es preciso "seguir vigilantes y mantener la cooperación internacional" en esta lucha y tuvo un "recuerdo muy sentido" para todas las víctimas y ha citado "especialmente" a las de los atentados del 11-M en Madrid y el 11-S en Nueva York.

- El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, señaló por su parte que "el mundo respira hoy más aliviado porque hay un asesino y terrorista menos; no hay terrorista bueno".

- La secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, ha aplaudido hoy el final del "líder simbólico del terrorismo internacional". "Aunque no deja de ser una muerte, en este caso se trata de una buena noticia, porque se ha puesto fin al líder simbólico del terrorismo internacional yihadista, al jefe de Al Qaeda, a la cabeza de la organización terrorista más peligrosa del mundo", ha declarado.

Alemania

- El ministro alemán de Exteriores, el liberal Guido Westerwelle, se sumó hoy a quienes han felicitado a Estados Unidos por el éxito de la operación. "El hecho de que se haya acabado con las maniobras sangrientas de ese terrorista es una buena noticia para todos los hombres que defienden la paz y la libertad en el mundo", dijo Westerwelle en una primera reacción de Alemania. El jefe de la diplomacia alemana subrayó que Osama Bin Laden ha sido "uno de los terroristas mas brutales del mundo" sobre cuya conciencia pesaban las vidas de varios miles de personas.

Reino Unido

- El primer ministro británico, David Cameron, dijo hoy que la muerte de Osama Bin Laden es un "gran paso adelante" en la lucha contra el terrorismo, pero advirtió de la importancia de mantener la "vigilancia" ante el riesgo de represalias. En una declaración en su residencia campestre de Chequers, a las afueras de Londres, Cameron destacó el éxito de la operación contra el líder de Al Qaeda, "que impedirá que continúe con su campaña de terror". "Felicito al presidente (Barack) Obama y a los responsables de llevar a cabo la operación", agregó el jefe del Gobierno.

Francia

- El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, consideró hoy la muerte de Osama Bin Laden una "derrota histórica de la plaga del terrorismo", pero señaló que no supone el fin de Al Qaeda y que el combate contra esta organización "debe continuar sin descanso". "Francia saluda la tenacidad de Estados Unidos, que le buscaba desde hace diez años", dijo el presidente, que tachó a Bin Laden de "promotor de una ideología del odio y jefe de una organización terrorista que ha causado miles de víctimas en todo el mundo".

- Por su parte, el ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, calificó la muerte de Bin Laden de "victoria de todas las democracias que luchan contra la plaga abominable del terrorismo", pero invitó igualmente a estar vigilante porque la amenaza terrorista "es elevada".

India

- La India calificó hoy la muerte de Osama Bin Laden de suceso "histórico" y "jalón victorioso" en la "guerra global contra el terrorismo". "El mundo no debe ceder en su esfuerzo unido para vencer al terrorismo y eliminar los escondites que han sido proporcionados a los terroristas en nuestro vecindario", expresó en un comunicado el Ministerio indio de Asuntos Exteriores. El país mantiene unas relaciones difíciles con su vecino Pakistán desde la secesión de los países en 1947.

Italia

- El Gobierno italiano expresó hoy a través de un comunicado su "satisfacción" por la "eliminación" del terrorista más buscado del mundo. "Se trata de una gran victoria para los Estados Unidos y para toda la comunidad internacional en la lucha contra Al Qaeda y el terrorismo", dijo el ministro de Asuntos Exteriores, Franco Frattini, en unas declaraciones divulgadas en la nota. "Una victoria del mundo libre y democrático. Una victoria que no tiene que hacer bajar la guardia en la lucha contra el terrorismo, sino que permite mirar al futuro con mayor confianza", indicó Frattini.

- El Vaticano considera que Osama Bin Laden causó "innumerables muertes" e "instrumentalizó la religión para este fin", pero un cristiano debe comprometerse para que un acontecimiento no sea ocasión de crecimiento posterior del odio, sino de la paz.

Bélgica

- El viceprimer ministro y responsable de Asuntos Exteriores de Bélgica, Steven Vanackere, felicitó al presidente estadounidense, Barack Obama, y a su administración por la operación militar. "La eliminación de Osama Bin Laden, que encabezó entre otros los atentados de las torres gemelas en Nueva York, es una etapa histórica en la lucha contra el terrorismo", ha señalado Vanackere en un comunicado.

Australia y Nueva Zelanda

- Los gobiernos de Australia y Nueva Zelanda celebraron hoy la noticia. En una rueda de prensa, la primera ministra australiana, Julia Gillard, indicó que "es un día importante" y subrayó que la muerte de Bin Laden traerá "cierta forma de justicia" a los deudos de las víctimas de los atentados de su banda. De esta forma Gillard recordó a las decenas de australianos que murieron en los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EEUU y en la isla indonesia de Bali en octubre de 2002.

- En Nueva Zelanda, el primer ministro, John Key, afirmó que "el mundo es un lugar más seguro sin Bin Laden", aunque admitió que su fallecimiento no implicará "un inmediato fin de la actividad terrorista".

Más información

Archivado En

_
_