_
_
_
_
_
Será el presidente más joven

Wiedmann sustituye a Weber en la presidencia del Bundesbank

Jens Wiedmann es desde ayer el presidente del Bundesbank, en sustitución de Axel Weber, quien deja su cargo tras siete años y había sonado como favorito en la carrera por la sucesión de Jean Claude Trichet en la presidencia del Banco Central Europeo, al que previsiblemente relevará el italiano Mario Draghi.

El nuevo presidente del Bundesbank, de 42 años, era hasta ahora el principal asesor económico de la canciller Angela Merkel, a la que acompañaba desde diciembre de 2009 en calidad de responsable de las negociaciones de la delegación alemana en las últimas cumbres del G8 y del G20. Casado y con dos hijos, Wiedmann trabajó entre 1997 y 1999 en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y, previamente, ya había formado parte del Bundesbank en calidad de responsable de política monetaria y análisis monetario. El Gobierno alemán alaba su independencia y competencia y destaca el importante papel que ha desempeñado en los últimos años en la política económica y financiera del ejecutivo germano.

Weber sorprendió el pasado mes de febrero cuando anunció que no sería candidato a la sucesión de Trichet, cuyo mandato de ocho años expira el próximo mes de octubre. Además, días después comunicó a la canciller alemana su decisión de abandonar su cargo al frente de la institución el 30 de abril, un año antes de que terminara su mandato.

Tras su salida del banco central alemán, Axel Weber planea su incorporación a la prestigiosa Universidad de Chicago a lo largo del próximo mes de junio como profesor invitado, cargo que desempeñará durante el plazo de un año. El Bundesbank tiene previsto celebrar hoy lunes en la sede central de la institución en Fráncfort la ceremonia de toma de posesión del cargo por parte de Jens Wiedmann.

El peso alemán

El peso de la economía alemana sobre el conjunto de la zona euro se hace notar en el hincapié que el BCE hace en el control de la inflación, una influencia que toma del Bundesbank germano y que Merkel desea preservar de cara a la sucesión de Trichet.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_