_
_
_
_
_
España, el pilar de las dos ruedas

La MotoGP se prepara para su debut cinematográfico

Dorna Sports, la propietaria de los derechos del Mundial, amplía su objeto social.

Daniel Pedrosa.
Daniel Pedrosa.Reuters

La competición sobre dos ruedas pronto podría llegar a la pantalla grande. Dorna Sports, la empresa propietaria en exclusiva de los derechos comerciales y audiovisuales del Campeonato del Mundo de Motociclismo, ha ampliado su objeto social para ejercer como distribuidor de películas y documentales en salas de exhibición.

El cambio que le autoriza a realizar esta actividad aparece recogido en el Boletín Oficial del Registro Mercantil con fecha 22 de marzo. Desde Dorna Sports explican, no obstante, que no existe ningún proyecto en ciernes. Ni siquiera en previsión. La empresa únicamente se ha anticipado a un escenario futuro. "Hemos estudiado cómo evolucionan los medios de comunicación y las nuevas tecnologías y creemos que ante la creciente demanda de contenidos es importante estar preparados para que, en el caso de que surja alguna propuesta interesante, cumplamos con los requisitos legales", dice Enrique Aldama, director financiero y de Operaciones.

Aunque por ahora Dorna Sports solo trata de ir un paso por delante, lo cierto es que el cine representaría una oportunidad de generar ingresos extra, acorde con la estrategia de diversificación que ha adoptado la empresa desde que empezara la crisis.

Enrique Aldama afirma que este planteamiento les ha hecho explorar con mayor ahínco mercados como el asiático, donde a partir de 2009 empezaron a vender los derechos audiovisuales del Mundial de Motociclismo y donde, desde entonces, han captado potentes patrocinadores. Por ejemplo, Air Asia, la mayor aerolínea de bajo coste dentro de aquel continente. Aldama remarca: "Esa es la ventaja de ofrecer un producto global".

La internacionalización tiene asimismo un efecto contable. La comparación de los resultados de Dorna Sports en 2009 (los últimos depositados en el Registro Mercantil de Madrid) con los correspondientes a 2008 arrojan un desfase llamativo: en el ejercicio más reciente la empresa ganó más de 20,5 millones de euros mientras que el año anterior había encajado unas pérdidas de 4,9 millones de euros. Aunque el rendimiento derivado de la explotación explica parte de esta diferencia (los ingresos aumentaron en 7,2 millones), la razón principal está relacionada la fluctuación de las divisas y su impacto en los préstamos suscritos por Dorna Sports. "Parte de nuestra financiación está realizada en dólares y estamos obligados a hacer constar en nuestras cuentas las diferencias de cambio de moneda", argumenta el director financiero.

España e Italia, países de referencia

Más del 64% de la facturación de Dorna Sports en 2009 procedía de las ventas efectuadas en el extranjero. En 2008, éstas representaron casi el 62%. Por lo tanto, la cifra de negocio en el exterior evoluciona. Pero tratándose del Campeonato del Mundo de Motociclismo, el que un 35% de los ingresos se generen en España pone de relieve el peso que este deporte tiene en el país. De hecho, con el italiano, son los dos mercados de referencia para Dorna Sports.

La apuesta por España aumentó el año pasado, cuando el Mundial añadió el circuito de Motorland Aragón al calendario de la competición. Actualmente, cuatro carreras del campeonato se celebran dentro del territorio nacional: el Gran Premio de España, en Jerez; el Gran Premio de Catalunya, en Montmeló; el Gran Premio de Aragón, en Alcañiz, y el Gran Premio de la Comunitat Valenciana, en Cheste.

Según los cálculos del Enrique Aldama, este nuevo circuito elevará entre el 7% y el 10% el negocio generado en España en 2010. Además, el director financiero de Dorna Sports confirma las previsiones para ese ejercicio recogidas por el balance de 2009, donde se establece un beneficio próximo a los 17 millones de euros. Aldama explica que para determinar esa cantidad toman más o menos el 10% de la facturación total del año anterior, en este caso 2009, cuando la empresa hizo caja por un importe de más de 161 millones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_