_
_
_
_
_
Castilla-La Mancha acude a los tribunales

Las comunidades preparan un recorte de la inversión para cumplir con el déficit

El recorte de gasto autonómico aprobado el miércoles por Economía se centrará en las inversiones. Castilla y León ha anunciado que paralizará partidas por valor de 211 millones y Aragón hará lo mismo con otros 43 millones.

Las comunidades preparan un recorte de la inversión para cumplir con el déficit
Las comunidades preparan un recorte de la inversión para cumplir con el déficitCINCO DÍAS

La ministra de Economía, Elena Salgado, aprobó el miércoles los planes de reequilibrio de nueve comunidades (Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia, Murcia, País Vasco y Navarra), a través de los cuales impuso un nuevo recorte de gasto de 4.283 millones de euros, de los que 645 procederán exclusivamente de la generación de nuevos ingresos.

Ahora es el turno de las comunidades autónomas, que deben decidir dónde meten la tijera para reconducir sus cuentas a la senda de déficit fijada por el Ejecutivo (un 1,3% del PIB regional en 2011). Las primeras regiones que han mostrado sus cartas han sido Castilla y León, Aragón y Murcia, con un denominador común: la partida que se verá afectada será la inversión. A cambio de realizar esos recortes, las comunidades tendrán acceso al primer tramo de endeudamiento de 2011, equivalente al 0,65% del PIB regional.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, negó ayer que la autorización de endeudamiento implique un recorte del gasto (fijado por el Ejecutivo en 211 millones de euros). "Simplemente es un retraso de actuaciones, fundamentalmente en materia de inversión. Eso en ningún caso supone la renuncia a esos recursos", subrayó.

Aragón, Castilla y León y Murcia anuncian ajustes por 1.250 millones

Más claro aún fue el consejero aragonés de Economía, Alberto Larraz, quién anunció que el Gobierno regional va a renunciar a gastar 43 millones en inversiones.

'Monetizar' autovías

Por su parte, el Gobierno de Murcia presentó un plan de ajuste valorado en unos 1.000 millones, que se obtendrá de monetizar autovías, cobrar tasas por certificados de dependencia, minusvalía o familia numerosa, enajenar patrimonio y vender puntos de amarre o parcelas urbanas.

El PSOE, en la oposición en Murcia, dedujo que la palabra monetizar significa que el Gobierno regional establecerá un peaje en sus autovías pues no cree "que vayan a venderse", además de cobrar una tasa a quienes quieran obtener de la administración autonómica certificados de familia numerosa y valoraciones de dependencia o de minusvalía, lo que generará unos ingresos a las arcas públicas de 2,2 millones entre 2011 y 2012.

Por último, a la advertencia lanzada el miércoles por el consejero valenciano de Economía, Gerardo Camps, de que pensaba acudir a los tribunales para reclamar los 633 que el Ejecutivo no le había abonado a través de los fondos de competitividad, se unió ayer la consejera de Castilla-La Mancha, María Luisa Araújo, del PSOE, quien anunció que había interpuesto hace dos semanas un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid para reclamar 400 millones.

Equilibrio en 2014 en todas las entidades locales

Las entidades locales tendrán que reducir el déficit al 0,3% en 2012, al 0,2% en 2013 y cerrar el 2014 en equilibrio, tal y como han acordaron ayer los representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Administración General del Estado en la Subcomisión de Régimen Económico, Financiero y Fiscal de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL). La propuesta da continuidad a la estrategia iniciada el año pasado para acompasar los objetivos de estabilidad a la senda de reducción del déficit contemplada en el Acuerdo Marco de la CNAL sobre sostenibilidad de las finanzas públicas.Además, se ha acordado que las entidades locales que presenten un déficit inferior al 5,53% de sus ingresos no financieros como consecuencia de la liquidación de sus presupuestos de 2010 estén exentas de la obligación de presentar un plan económico-financiero de reequilibrio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_