_
_
_
_
_
77 millones de afectados

¿Quien robó los datos de la red de PlayStation?

Además de las incontables quejas y amenazas a Sony, hay una gran pregunta entre los usuarios de PlayStation Network: ¿Quién es responsable del ataque? Entre los jugadores, hay una sospecha fuerte de que puede ser un grupo conocido como "Anonymous" (anónimos en inglés), conjunto de activistas digitales que se denominan "Robin Hood" y que ya atacaron los servicios de MasterCard y de PayPal en fines de 2010.

Sony ha contratado a una agencia de seguridad externa para que investigue el posible robo de información privada
Sony ha contratado a una agencia de seguridad externa para que investigue el posible robo de información privadaEfe

Hace pocas semanas, los mismos ordenadores de la PSN - que ahora están apagados - fueron obligados a interrumpir sus operaciones por algunas horas. Una oleada de peticiones de acceso a la red colapsó los sistemas de PSN. Entonces, Sony decidió apagar toda la estructura por seguridad.

Esto ocurrió el 5 de abril, un martes, y horas después personas que dicen ser ligadas a los "Anonymous" empezaron a explicar que el ataque fue una acción de "solidaridad" con George Hotz, hacker estadounidense de 21 años que vive en Nueva Jersey. Geohot, como es conocido en internet, fue procesado por los abogados de Sony America tras crear programas capaces de desbloquear todas las herramientas de seguridad contra la piratería de las consolas PlayStation3.

Los mismos "activistas" fueron los responsables de un ataque a las empresas que dejaron de aceptar donaciones a la página de Wikileaks tras la presión del gobierno de Estados Unidos a finales del año pasado. En una acción coordinada en Twitter y Facebook, los sistemas de MasterCard y PayPal fueron atacados tras la decisión de las empresas de interrumpir la ayudar al fundador de Wikileaks, Julian Assange.

"Los Anonymous son conocidos por ataques a empresas. La propia Sony fue víctima hace pocas semanas, pero siempre es una acción contra la corporación y no contra los clientes. Además, hay vídeos de miembros del grupo que niegan la autoría", ha explicado el subdirector en España de la inglesa Eurogamer, empresa dedicada a los videojuegos, Josep Maria Sempere.

Parmy Olson, una experta en temas informáticos que tiene un blog en la revista estadounidense Forbes, también cree que la versión de los "anónimos" en la web "es poco probable". "Sería un cambio de turno extremo pasar a robar información personal y detalles de tarjetas de crédito de millones de usuarios de PSN. Es casi seguro que no", ha afirmado Olson que recuerda que Sony cita "una persona" no autorizada como responsable por el robo de los datos.

Mientras los técnicos de Sony intentan reestablecer la red PSN y las autoridades empiezan las investigaciones, los usuarios de los juegos online están cada vez más cautelosos. "Muchos están cancelando sus tarjetas de crédito y afirman que cancelarán el servicio PSN tan pronto como sea posible. El problema es que, después del ataque a Sony y a también a la red de Xbox, la industria deberá enfrentar un grande problema de credibilidad", ha afirmado Sempere de Eurogamer.

Sin el cable de la banda ancha en la consola, los desafíos entre los jugadores tendrán que cambiar. Así, quizá, los competidores amigos pasen más tiempo juntos, exactamente como funcionaba antes del internet.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_