_
_
_
_
_
Sector financiero

España: una de cal y otra de arena para el banco

El aumento de la morosidad en España, con las mayores necesidades de provisiones, ha vuelto a influir negativamente en los resultados. La otra cara de la moneda es Brasil, que con 732 millones ya aporta el 25% del beneficio del banco, y el doble que su rama española.

El consejero delegado de Banco Santander, Alfredo Sáenz
El consejero delegado de Banco Santander, Alfredo SáenzPablo Moreno

En España, el negocio comercial de Banco Santander registró un beneficio de 375 millones, lo que supone una caída del 37,7% respecto al año anterior. Este dato se explica por el menor negocio en el país, (el margen de intereses se desinfló el 17,7% hasta 1.339 millones), las menores comisiones (-1,7%) y el crecimiento de los costes de explotación en un 0,5%. La consecuencia, el margen neto retrocedió un 21,9%.

En el mercado doméstico, los créditos a clientes de Banco Santander cayeron el 4,7% hasta un saldo de 223.519 millones, si bien los recursos crecieron un 16,1%.

Uno de los mensajes en los que siempre insiste el consejero delegado Alfredo Sáenz cuando realizada presentaciones del grupo a los analistas es en la diversidad geográfica y en la pérdida de peso de España en los resultados, que ahora llega al 13%. Y es que Santander, como todos los bancos españoles, consideran que ser español penaliza en el mercado, pese a que este mercado sea ya apenas el tercero en importancia para el grupo que preside Emilio Botín. El primero es Brasil (supone un cuarto del resultado), después Reino Unido y luego España. Y es que el beneficio en la primera economía latinoamericana fue un baluarte, con un crecimiento del 22,3% en el periodo.

Pese a todo, Botín ha querido lanzar un mensaje positivo a los mercados. Es necesario insuflar positivismo en el mercado nacional. "Los ingresos crecen a buen ritmo en el conjunto del grupo y en España rompen la tendencia bajista de los últimos trimestres. Estoy convencido de que este cambio continuará en los próximos meses", ha señalado el banquero.

Hace unas semanas, el consejero delegado de Banesto, José García Cantera, también quiso dar un mensaje positivo sobre las expectativas del negocio bancario en España. Cree que se irá de menos a más. Aunque el mensaje que ha lanzado el Banco de España ha sido otro, cree que 2011 será peor que 2010 para el conjunto del sistema financiero. Sus estimaciones, sin embargo, parece que van más dirigidas a las cajas, según apuntan expertos del sector.

La estrategia de captar depósitos ofreciendo altas remuneraciones han dado sus frutos en el banco, al crecer esta partida en España un 16%. El crédito sin embargo desciende un 5%, lo que contrasta con los aumentos de Reino Unido, Brasil, México y Chile.

Más información

Archivado En

_
_